jueves, 11 de diciembre de 2008

Jesús ¿Cuándo nació?



Siempre hubo discrepancias con respecto al nacimiento de Jesús (Yeshua ben Joseph), las discrepancias sobre el verdadero día de su nacimiento son abundantes. Durante siglos los profetas habían anunciado al pueblo judío la llegada del Mesías, pero cuando se produjo, paso casi inadvertido. A tal punto que prácticamente no quedaron registros escritos de tal acontecimiento.
Sólo 2 de los cuatro evangelios hacen referencia a su nacimiento (Mateo y Lucas). Había que esperar hasta el S.VI DC para que un monje llamado “Dionisio el exiguo” estableciera, por orden papal y apelando a las matemáticas, el año exacto en que Jesús vio la luz. A partir de ese instante -525 DC- comenzó la Era cristiana, desplazando las viejas normas de datación. Pero Dionisio cometió varios errores de cálculo y lo hizo nacer después de su tiempo. En realidad Jesús nació 7 años antes de su propia Era. También resulta altamente improbable que haya sido el 25 de Diciembre, también se discute si fue en la ciudad de Belén.
Quizá haya que remontarse a los primeros años después de la “muerte” de Jesús, para entender porqué la Iglesia primitiva no se preocupó demasiado por estos temas. Para ellos, la fecha exacta del nacimiento no era una prioridad, lo importante era consolidar la Iglesia y celebrar la resurrección de Jesús, lo cuál lo convertía en el verdadero Mesías. Cuando Dionisio empezó su trabajo se utilizaba el calendario Juliano, que contaba los días a partir de la fundación de Roma.
Por el evangelio de Lucas (3:23) el monje supo que Jesús empezó su ministerio a los 30 años de edad (pero en qué año?). Pero Dionisio no tuvo en cuenta que “Jesús vino al mundo en tiempos del rey Herodes” (Mateo 2:1) y como sabemos que el rey Herodes murió el año 4 AC, Jesús debe haber nacido por lo menos 4 años antes de lo que dice el monje. Herodes ordenó matar a todos los niños menores de 2 años (Mateo 2:16), esto lleva a pensar que Jesús (que fue llevado a Egipto por sus padres para escapar de la matanza) tenia 1½ o 2 años. Eso quiere decir que ya estamos a final del año 7 AC. Además el clima de Israel no coincide con el relato bíblico (que hace pasar a los pastores la noche al aire libre), ya que en Diciembre es época de bajas temperaturas en la zona.
Lo cierto es que la Iglesia primitiva eligió el 25 de Diciembre para hacer coincidir la Navidad con las muy populares fiestas romanas dedicadas al Sol, de ésta forma competían con la principal fiesta pagana.
(Extractado de revista “Conozca Más” N° 86).

El Problema de los Calendarios

Partiendo de los evangelios nos tropezamos con versiones distintas de un mismo hecho. Por ejemplo, en el relato de Lucas no hay visita de Reyes Magos, ni estrella de Belén, mientras que en el relato de Mateo sí hay Magos y una extraña estrella.
Jesús nació en verdad en una caverna. La idea del pesebre fue inventada por San Francisco de Asís en 1223, año en que se realizó la primera presentación del nacimiento.
Tampoco hay certeza del lugar donde nació Jesús, pues, aunque todo apunta a Belén ?Mateo y Lucas lo señalan? el mismo Juan Pablo II en una audiencia destacó que no existe certeza de que Jesús haya nacido en Belén. En realidad, Jesús no parece oriundo de Belén, sino de Galilea, exactamente de Nazaret.
Sea como sea, el tema que nos ocupa ahora es la fecha del nacimiento. ¿Cuándo fue?
Según diversos estudios, Jesús habría nacido siete años antes del denominado año cero. Estamos hablando de un “desfase” de fechas. Carlomagno fue el primero en contribuir con este error al desear modificar el calendario, ya que no le agradaba tomar como referencia la fundación de Roma, sino el nacimiento de Cristo, que se hizo coincidir con el año de la muerte de Herodes. Grave imprecisión porque ello sucedió cuatro años más tarde del nacimiento de Cristo.
El segundo error fue en la época del Papa Gregorio ?el calendario que nos rige actualmente? al realizarse un nueva modificación sin tener en cuenta el censo de Octavio Augusto en Judea, por lo cual se añadieron otros tres años de desfase.
Diversos estudios parecen demostrar que Jesús habría nacido entre el mes de marzo y abril, fechas más propicias, por cierto, para salir a pastar con el ganado en la antigua Palestina, lo cual hubiese sido por de más improbable en diciembre, en donde el invierno es duro. Curiosamente, en antiguos escritos de arcilla que contienen información astronómica de los sabios babilonios, se habla de una curiosa alineación planetaria o “Estelar” el 19 de marzo del año siete a.C. ¿La fecha real del nacimiento de Jesús?

El Mensaje

Al margen de que el 25 de diciembre sea o no la fecha correcta del nacimiento de Jesús, y que creamos o no en su existencia. Siempre es positivo aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre éstas palabras, ya que es de sabio tener la mente abierta y reconocer la sabiduría cuando ésta es dicha.

“Sed misericordiosos, para que obtengáis misericordia. Practicad la equidad y la longanimidad. Perdonad, para que se os perdone. Como hagáis, os será hecho. Como deis, os será dado. Encontraréis tanta bondad como bondadosos hayáis sido. No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido”.
“Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”.
“Cosa más gloriosa, feliz y perfecta es dar que recibir”.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: