lunes, 15 de agosto de 2011

Ciudades sagradas del Mundo: La Meca: El corazón palpitante del Islam



La ciudad santa de La Meca está situada en la península Arábiga, a unos 64 km del Mar Rojo y 320 km al sur de Medina (Ciudad del Profeta). La Meca es la ciudad natal del Profeta Mahoma, nacido hacia el 570DC; a mitad de camino entre Suez y Adén, en la península de Arabia. La Meca atrae cada año a millones de peregrinos y devotos del Islam para cumplir uno de los 5 pilares sagrados de su religión: La peregrinación a la ciudad santa de La Meca.
Con los brazos alzados en gesto de adoración, en el lugar de nacimiento de su Fe, multitudes de devotos musulmanes rezan ante las grandes puertas de bronce de la morada de Dios, la Kaaba (donde habita la piedra sagrada) situada en el centro del inmenso patio del mayor recinto sagrado del Islam (la gran Mezquita de La Meca).
Cubriendo a medias la puerta, cuelga un rico tapiz ilustrado con versículos del Corán y dentro la “Piedra Negra”, que Mahoma purificó en nombre de Alá en el S.VI DC. La leyenda dice que en principio la piedra era blanca (cuando el ángel Gabriel se la entrego a Abraham), pero que la acumulación de pecados humanos le dio la coloración oscura que tiene ahora.
La Kaaba, construida según la tradición por Abraham y su hijo Ismael; es el corazón vivo del mundo musulmán, mide 12 metros de longitud, 10 de ancho y 15 de altura, está instalada sobre una plataforma y cubierta de brocado negro. La construcción de mármol y piedra gris esta orientada de modo que sus 4 esquinas corresponden a los puntos cardinales.
La Meca está considerada por los musulmanes como el eje espiritual de la Tierra y millones de musulmanes en todo el mundo se arrodillan 5 veces al día en dirección a La Meca, además incineran sus muertos cara a ésta ciudad sagrada y al menos una vez en la vida peregrinan a ella.
Según la leyenda, la Kaaba y la Piedra Negra que guarda, tienen poderes mágicos. Uno de esos relatos nos habla del guerrero abisinio Abaha quien juró destruir la Kaaba, pero cuando llegó con su ejército a las puertas de la ciudad, su elefante se arrodilló y se negó a continuar; y del cielo bajaron grandes bandadas de aves que arrojaron piedras sobre las tropas y los obligaron a huir.
La ciudad de La Meca está envuelta entre el misterio y la intriga, en ella nacieron Mahoma y el Islam, y es considerada por los musulmanes cómo un lugar de paz.
(Extracto del “Atlas de lo extraordinario y lo misterioso”).

No hay comentarios: