lunes, 23 de abril de 2012

Para Pensar: Las distintas maneras de vivir



Algunos pueblos viven de una manera y otros pueblos, de otra. Algunos comen la comida cruda y otros, cocida; algunos se sientan en el suelo y otros, en sillas; algunos construyen sus casas con ladrillos, otros, con maderas, otros, con ramas.
El modo que tiene un pueblo de construir su casa, el modo de cultivar, el modo de comer o de bailar, o de organizar la familia, los modelos de herramientas, las vasijas, las ropas que usan, los cuentos que cuentan, las creencias que tienen, el lenguaje que hablan..., todo eso es la cultura de un pueblo, su manera de vivir en el mundo.
La manera de vivir de un pueblo, la cultura, se transmite de padres a hijos. El padre enseña a plantar al hijo, la madre enseña a tejer a la hija, los artesanos enseñan el oficio a los aprendices. Se enseña a bailar, a adornarse, a preparar ciertas comidas, a respetar ciertas cosas, se enseña incluso a “pensar” de determinada manera.
Es importante entender que en el mundo hay muchos pueblos y muchas culturas; que, a lo largo de la historia, la gente elaboró distintas maneras de vivir en el mundo.
Si lo entendemos bien no vamos a cometer el error de creer que la única cultura que “vale” es la nuestra. Al contrario, nos ayudará a respetar y comprender mejor a los demás y, en definitiva, a quererlos.

“Así empezó nuestra historia”, de los Libros del Quirquincho

No hay comentarios: