viernes, 9 de marzo de 2012

Para Pensar: Sobre los gansos y el compañerismo



Cuando uno ve los gansos volando en formación de “V” quizás se interese en conocer los hechos que han descubierto los científicos sobre el por qué vuelan de esta manera.
Hecho: Cuando cada ave agita sus alas, provoca una fuerza elevadora sobre la que viene inmediatamente detrás de ella. Volando en forma de “V” toda la bandada incrementa su alcance de vuelo en, por lo menos, un 71% más que si cada ave volase por sí sola.
Proverbio: Personas que comparten una misma dirección y sentido de grupo, pueden llegar a donde quieran más rápido y más fácilmente porque actúan apoyándose entre sí.
Hecho: Cada vez que un ave sale de la formación, repentinamente siente la resistencia al tratar viajar sola y rápidamente se reincorpora a ésta para tomar ventaja de esa fuerza elevadora que produce con su aleteo el ave que se encuentra frente a ella.
Proverbio: Existe una fortaleza, poder y seguridad cuando se avanza en una misma dirección con aquellos con quienes se comparte una misma meta.
Hecho: Cuando el ave líder se cansa, da la vuelta y se coloca al final de la formación y otra ave ocupa su lugar en la punta.
Proverbio: Es efectivo turnarse en la realización de un trabajo duro.
Hecho: Los gansos de atrás graznan para alentar a los de adelante para mantener la velocidad.
Proverbio: Todos nosotros necesitamos que se nos aliente con elogios y apoyo efectivo.
Hecho: Cuando un ave se enferma o es herida y abandona la formación, una pareja de compañeros hacen lo mismo y la siguen para ayudarla y protegerla. La acompañan hasta que la crisis haya pasado, luego se lanzan por su cuenta o se unen a otra bandada de aves hasta alcanzar su propio grupo.
Proverbio: Debemos sustentarnos en momentos de necesidad.

Somos afortunados de que en ésta vida hay más gansos que pavos. Recordemos siempre mantenernos en buenas relaciones amistosas los unos con los otros y darles a los demás un fuerte graznido con más frecuencia.

No hay comentarios: