jueves, 29 de marzo de 2012

Ciudades sagradas del Mundo: Benarés: Entre la vida y la muerte



Para millones de hindúes, Benarés (ahora Varanasi), es la ciudad más Santa de la India. Esta ciudad antigua, era el lugar elegido por los peregrinos, convencidos de que si sus últimos días transcurrían allí, lograrían cruzar la corriente del Mundo y escapar al ingrato ciclo de las Reencarnaciones. Según sus creencias el dios Shiva concedía la salvación a cuantos morían en Benarés, susurrando un verso mágico en su oído derecho, de ese modo nunca más reencarnarían.
Shiva, dios destructor, cuya fuerza se venera y que es adorado como dios de la muerte. A Benarés acuden cada año alrededor de 5 millones de peregrinos a rezar sus plegarías, llevar a cabo sus abluciones o para llenar sus cántaros en el agua inmortal del Ganges, un río que los Hindúes consideran artería espiritual de la India y auténtica fuente de vida.
Así el más antiguo de los libros hindúes, el “Rig-Veda”, se lee: “Todos los que se bañen en la confluencia del Ganges y el Jamuna irán al cielo” y en otro texto sagrado, también Shiva dedica un himno a éste río: “El Ganges es la fuente de la redención. Los pecados acumulados durante millones de años de renacimientos, se perdonan con el simple contacto del agua. Como el fuego consume el aceite, así la corriente destruye los pecados”.

(Extracto del “Atlas de lo Extraordinario: Lugares misteriosos”).

No hay comentarios: