lunes, 7 de agosto de 2017

Científicos aportan nuevas evidencias de la existencia de Universos Paralelos

En el marco de un estudio sobre la zona del espacio llamada 'Punto Frío', detectada por primera vez por un satélite de la NASA en 2004, científicos de la Universidad de Durham defienden una nueva versión sobre su origen. Según un estudio  publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, las evidencias hablan a favor de la existencia de universos paralelos.
La controvertida idea de la existencia de universos paralelos surgió como una teoría dentro de la mecánica cuántica alrededor de 1957. En resumen, mantiene que el universo se ramifica en un montón de nuevos cosmos alternativos.
En 1964, dos científicos utilizaron un receptor de microondas para escuchar el silbido de radio que constituye  el remanente moderno del Big Bang. Aunque después de la gran explosión del universo era inimaginablemente caliente, a lo largo de los eones se ha enfriado y las mediciones muestran que la temperatura del universo es es extraordinariamente uniforme y se establece en unos -270,15 C… salvo en la zona conocida como Punto Frío que fue grabado por el satélite artificial Planck en este Mapa de la radiación de fondo de microondas (CMB).
La comunidad científica suele explicar la diferencia de temperaturas de este punto frío con su entorno, de alrededor de 0,00015 grados Celsius, por el número inferior de galaxias que contiene, hasta 10.000 menos que otras regiones del espacio. Sin embargo, los autores del estudio presuponen que este punto frío habría podido formarse como resultado de una colisión entre los universos.
Tom Shanks, profesor y astrónomo de la Universidad de Durham y coautor del estudio, subraya que no se puede "descartar por completo" que el fenómeno del 'Punto Frío' "haya sido causado por una fluctuación improbable que explica por el modelo estándar [de la física de partículas]".
"Pero si esa no fuera la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas", sostiene el científico, que añade que "la más emocionante" de ellas es que la diferencia de temperaturas "fue causada por una colisión entre nuestro universo y otra 'burbuja' de universo".
"Si el análisis sucesivo y más detallado de los datos de la radiación de fondo de microondas (CMB) confirma que eso fue lo que pasó en el caso del 'Punto Frío'" —explica Shanks— eso sería "la primera evidencia del multiverso". "Miles de millones de otros universos como el nuestro podrían existir", recalca el astrónomo.
Si tales conjeturas científicas resultaran ser ciertas  podría significar que la teoría del 'multiverso' es correcta y el cosmos tiene una cantidad infinita de universos paralelos con un número de realidades alternativas también ilimitado. (Año Cero)

No hay comentarios: