jueves, 5 de septiembre de 2013

Planetas como la Tierra podrían ser comunes, según un estudio


WASHINGTON (Reuters) - Planetas parecidos a la Tierra cubiertos con océanos profundos que podrían albergar vida podrían encontrarse en hasta una tercera parte de los sistemas solares descubiertos fuera del nuestro, dijeron investigadores estadounidenses el jueves.
Estos sistemas solares contienen gigantes gaseosos conocidos como "Júpiters Cálidos", que orbitan extremadamente cerca de las estrellas a las que pertenecen, incluso más cerca que Mercurio o nuestro sol, dijo el investigador de la Universidad de Colorado Sean Raymond.
Los planetas gaseosos de órbita cercana pueden ayudar a impulsar la formación de planetas rocosos más pequeños como la Tierra, dijeron en la revista Science.
"Ahora pensamos que hay una nueva clase de planetas cubiertos de océanos y posiblemente habitables en sistemas solares diferentes al nuestro", dijo Raymond en un comunicado.
El equipo de la Universidad de Penn State, Colorado y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland realizaron simulaciones informáticas de varios tipos de formaciones de sistemas solares.
Los gigantes gaseosos podrían ayudar a formar planetas rocosos cerca de soles y podrían ayudar a atraer cuerpos helados que proporcionan agua a los jóvenes planetas, según los investigadores.
"Creo que hay definitivamente planetas habitables ahí fuera", dijo Raymond. "Pero cualquier vida de esos planetas podría ser muy diferente a la nuestra. Hay muchos pasos evolutivos entre la formación de planetas así en otros sistemas y la presencia de formas de vida devolviéndonos la mirada".
Hasta el 40 por ciento de los alrededor de 200 planetas conocidos alrededor de otras estrellas son Júpiters Cálidos, dijeron los investigadores.

No hay comentarios: