El término "oopart" (que nace del inglés "out of place artifact") fue acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson para describir objetos históricos, arqueológicos o paleontológicos que parecen imposibles de ubicar dentro del contexto temporal o cultural en el que se encuentran. Estos artefactos, que van desde objetos tecnológicamente avanzados hasta hallazgos en lugares inesperados, desafían las cronologías establecidas y provocan cuestionamientos sobre la linealidad de la evolución tecnológica y cultural. A lo largo de los años, los ooparts han capturado tanto el interés del público como el escrutinio científico, alimentando teorías sin evidencia alguna sobre la historia antigua y la intervención extraterrestre, generando un campo fértil para el debate entre la ciencia convencional y las interpretaciones más libres de la historia humana.
Ejemplos curiosos de ‘ooparts’
Mecanismo de Anticitera: descubierto en 1901 entre los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, este artefacto es un asombroso testimonio de la ingeniería de la antigua Grecia. Consta de un conjunto de engranajes de bronce y se cree que funcionaba como un complejo computador astronómico para predecir posiciones planetarias, eclipses solares y lunares. Este dispositivo, que data del 150 al 100 a.C., desafía la percepción de la tecnología antigua, mostrando un nivel de sofisticación comparable a los relojes astronómicos del siglo XIV.
Lámparas de Dendera: en el templo de Hathor en Dendera, Egipto, hay jeroglíficos que parecían representar bombillas eléctricas modernas. Inicialmente alimentaron teorías sobre un antiguo conocimiento eléctrico, sin embargo, los egiptólogos han interpretado estas imágenes como serpientes emergiendo de flores de loto, símbolos de la mitología egipcia.
Shakōkidogū: las figuras Shakōkidogū, encontradas en Japón y datadas en el período Jōmon (14 500-300 a.C.), representan pequeños humanoides con rasgos que algunos interpretaron como trajes espaciales, generando teorías sobre visitantes extraterrestres. La explicación académica, sin embargo, sugiere que son representaciones de deidades o espíritus utilizados en rituales de curación.
Figuras de Acámbaro: descubiertas en México, estas figuras mostraban seres humanos junto a dinosaurios, apoyando teorías insostenibles científicamente de coexistencia. Estudios posteriores demostraron que estas figuras son falsificaciones recientes, creadas para engañar a coleccionistas y arqueólogos.
Estos ejemplos ilustran cómo los ooparts pueden oscilar entre genuinas maravillas de tecnología antigua y malentendidos o fraudes con intenciones alejadas de aspectos científicos.
Muy interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario