jueves, 19 de diciembre de 2019

Expertos en deshielo piden limitar el calentamiento global a 1,5 grados o habrá «desastres en cascada»

El hielo desaparecerá de todo el planeta y quedará reducido a algunos glaciares en el Himalaya y los polos. Es lo que ocurrirá si el calentamiento global alcanza los 2°C (hoy la temperatura es de 1º), desencadenando una serie de «desastres en cascada». Son las conclusiones de un nuevo informe de 40 científicos que incluye un llamamiento: los países reunidos en la Cumbre del Clima deben adoptar medidas para no sobrepasar la barrera de 1,5º. Medio grado más se traduciría en una «peligrosa» pérdida de hielo.

El Acuerdo de París fija dos metas posibles: intentar mantener la temperatura global del planeta en 1,5º o, al menos, mantenerla por debajo de los 2º. Pero para ello, los países deberían quintuplicar o triplicar respectivamente sus recortes de emisiones. Algo que hoy está lejos de cumplirse.
Para el grupo de científicos, fracasar en el intento de limitar la temperatura a 1,5º «resultará en una serie de desastres en cascada; no solo para las personas que viven este siglo, sino aún más para las generaciones que siguen». Entre las consecuencias que mecionan está «un riesgo mucho mayor a 2° de un aumento masivo irreversible del nivel del mar, de entre 12 y 20 metros, o más a largo plazo».

También habrá un aumento repentino de gases de efecto invernadero, ya que aquellos atrapados hasta ahora en el permafrost–el suelo permanenetemente helado– se liberarán por un deshielo abrupto. Algo que a su vez retroalimentará el calentamiento global. Limitar la temperatura global a 1,5° en lugar de 2° salvaría 2 millones de km2 de permafrost: el equivalente a evitar que el «país del permafrost» pase de emitir en 2100 como Canadá a hacerlo como la Unión Europea (hoy el tercer emisor mundial).

«El mensaje es claro: 2° implica un riesgo completamente inaceptable para la sociedad. Debemos aspirar a 1,5º, y en la medida de lo posible, planear un retorno a 1° lo antes posible», concluye el informe.
Abc.es

No hay comentarios: