sábado, 24 de junio de 2017

Descartando posibilidades (últ. parte)

Fenómenos Artificiales o de Origen Humano:
 
Basura Espacial.- Para comienzos de la década de los noventa habían en el cielo casi seis mil objetos de origen terrestre, de gran tamaño orbitando, con el riesgo de reingresar violentamente en la atmósfera, con el consiguiente peligro para la seguridad ciudadana. Su reingreso se debe a la pérdida de altura, al irse tornando más lentos producto de la fricción con los tenues gases de la estratosfera, lo cual los lleva a conectarse con capas de aire más densas, volviéndolos incandescentes. Esto hace que el objeto deje una estela a su paso, y dependiendo del grado de fricción podría desintegrarse completamente el aparato antes de que llegase a tierra. La basura espacial puede ser un hermoso y extraño espectáculo de colores, en donde la observación del mismo puede venir acompañado de fragmentación y explosiones.
 
Globos Sonda, Aerostáticos y Globos Broma.- Suele ser muy fácil confundir un globo con un ovni si uno no toma en cuenta una serie de factores, como dirección del viento, luminosidad y comportamiento. Un globo sonda es un globo hecho de polietileno, e inflado con helio, provisto de un radiosonda que en la medida que se va elevando en la atmósfera va trasmitiendo señales que aportan valiosos datos meteorológicos. Puede llegar a una altitud de unos 45,000 metros, hinchándose cada vez más, producto de la menor presión atmosférica, llegando a estallar, pero salvándose los aparatos de medición que se desprenden y descienden protegidos por un pequeño paracaídas.
 
Un globo meteorológico puede durar desde pocas horas o varios días, dependiendo de las condiciones climatológicas; y su tamaño varía desde los varios metros hasta los cien metros en el momento de su mayor expansión (los Skyhook).

Hay veces que la confusión se da con globos de broma, confeccionados artesanalmente para las fiestas, construidos con un material que no se quema, además de plástico, madera balsa y que suelen elevarse gracias a las velas que en su interior van calentando el aire. Hay veces que se cree que el objeto esta desprendiendo otros más pequeños, cuando solo son los fragmentos o las velas y la cera de su interior los que caen.
 
Se llegó a decir por parte de las fuerzas armadas norteamericanas, que el ovni que se estrello en Roswell en 1947, no fue otra cosa que un globo del proyecto “Mogul”, lanzado ese mismo día, que buscaba hacer mediciones en la atmósfera de la contundencia de las pruebas nucleares rusas. Explicación esta de lo más descabellada.
 
Aviones, Dirigibles y hasta Helicópteros.- Ya hemos visto como muchos errores de observación pueden producirse cuando uno no toma en cuenta algunos factores importantes como el ruido, que suele aplacarse cuando se sobrevuela una ciudad grande; el movimiento aparente tomando puntos de referencia, para no confundirnos con estrellas; rutas comerciales usualmente transitadas y en determinados horarios; posición del observador con relación al objeto observado, que nos puede llevar a creer que el objeto esta estacionado y no se mueve, y esto es solo porque viene derecho en dirección nuestra.
 
Ya hemos hablado de los aviones triangulares fantasmas y de los helicópteros que no producen ruido alguno, y que podrían ser confundidos con ovnis o naves extraterrestres, todo ello a partir de la segunda guerra mundial. Pero, ¿cómo se explican las observaciones anteriores?, ¿acaso solo con la ignorancia de la gente frente a lo que eran los dirigibles, globos o aviones biplanos?
 
Aunque se trate de negar y explicar, son demasiados los casos, y muchos los testigos especializados que no podrían haberse confundido tan fácilmente.

(por Sixto Paz)

No hay comentarios: