jueves, 7 de mayo de 2009

Sobre la guerra: Para leer y reflexionar



“Dear Mimmy:
En política, nada nuevo. Se votan resoluciones esos “queridos políticos” discuten y durante ese tiempo, nosotros nos morimos, nos helamos, fallecemos de hambre, decimos adiós a nuestros amigos, dejamos a quienes nos son más queridos.
Intento comprender todos el tiempo esta estupidez de la política, porque tengo la impresión, de verdad, de que ella es la que ha provocado la guerra, y que es por su culpa por lo que la guerra esta insertada en nuestra vida cotidiana. La guerra ha suprimido el tiempo, lo ha sustituido por el horror, y hoy ya no vemos pasar el tiempo, sino el horror. Entre nuestros compañeros, entre nuestros amigos, en nuestra familia hay serbios, croatas, musulmanes. Forman un grupo de gente muy mezclada, y yo nunca supe quién era serbio, quién era croata o quién era musulmán. Hoy la política ha metido la nariz ahí adentro. Ha escrito una S sobre los serbios, una M sobre los musulmanes y una C sobre los croatas. Y quiere separarlos. Y para escribir esas letras ha escogido el mas negro, el peor lápiz. El lápiz de la guerra, que únicamente sabe escribir desgracia y muerte.
Los políticos se divierten y por su culpa nosotros, los niños, no nos podemos divertir, por su culpa se muere de hambre, se padece, no se puede disfrutar del sol, de las flores ... por su culpa no se puede disfrutar la infancia. Por su culpa lloramos”.

19/11/1992, “Diario de Zlata”, (Zlata Filipovic niña croata de 12 años que vivió en Bosnia).

No hay comentarios: