Bajo un sol radiante y un tórrido calor de mediodía viajamos por carretera desde la localidad de Thies hacia el interior de Senegal, en dirección este. Nuestra intención era visitar Touba, la ciudad santa de los devotos musulmanes en África Occidental, una vasta área geográfica que incluye todo el Sahel, las zonas desérticas y esteparias de Senegal y Mauritania y la región de Cassamas (sur de Senegal), abarcando países como, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry , Liberia , Costa de Marfil y Mali. Por fin, tras varias horas de viaje, atravesamos un gran arco con inscripciones sagradas y ornamentaciones arabescas, claro indicativo de que estábamos entrando en un lugar muy especial.
Touba surgió prácticamente de la nada en mitad de las áridas llanuras de Senegal. Parece increíble que en apenas poco más de un siglo se haya convertido en uno de los núcleos urbanos más prósperos y dinámicos de aquella zona del planeta. Un buen amigo senegalés que nos acompañaba, me comentó que casi todos los musulmanes de su país, aunque vivan en la otra punta del planeta o sean pobres, envían frecuentemente algún donativo a su ciudad santa.
Touba, Ciudad Santa fue fundada en el 1887 Se trata de la ciudad sagrada del Muridismo y lugar de entierro de su fundador, Shaikh Aamadu Bàmba Mbàkke. Cerca de su tumba se encuentra una gran mezquita fechada en 1963. . Su único atractivo es su mezquita que ha estado en constante crecimiento. Empezó su construcción en el 1936 bajo la dirección del hijo de Bamba con cuatro minaretes. Actualmente están terminando la construcción de tres más. También están cubriendo el edificio de diferentes mármoles traidos de diferentes países europeos y redecorando las cúpulas de las salas que la rodean.
lunes, 6 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario