miércoles, 27 de junio de 2018

Científicos afirman que estamos en pleno comienzo de una Glaciación que durará 30 años

El miedo por el calentamiento global ha estado planeando sobre nuestras cabezas durante las últimas décadas debido a la gran cantidad de contaminación que genera la raza humana. Por ello los científicos han comenzado a pronosticar todo tipo de situaciones distópicas que nos empujan al mayor de los caos, con la extinción de los animales, las plantas y hasta la propia humanidad. Pero frente a esta situación tan conflictiva se nos presenta un panorama mucho más diferente a lo que muchos habían previsto.

1. Cambio climático
Los cambios de clima son una realidad a la que nuestro planeta se lleva enfrentando durante toda su existencia, dándose momentos extremos de frio y calor que dan lugar a pequeñas parcelas de tiempo en las que la temperatura se convierte en bastante estable como para cobijar las diferentes formas de vida, como la que vivimos en la actualidad. Por desgracia esta época podría estar cerca de terminarse. Y la clave comenzaría en el año 2021. Una miniglaciación podría comenzar en menos de 3 años.
2. Contaminación y efecto invernadero
La contaminación fue el efecto menos deseado de la proliferación de la industria en todo el mundo. Grandes cantidades de dióxido de carbono fueron arrojadas a la atmósfera a partir de la combustión de materiales empleados como energía, mientras que nuestro planeta no contaba con los medios para poder transformarla de nuevo en Oxígeno para respirar y alimento para las propias plantas. Por ello se creó una capa de este venenoso gas que bloqueaba los rayos y los hacía volver a nosotros, aumentando la temperatura.
3. Miedo al calentamiento
El calentamiento global tiene como consecuencias directas la desaparición de las mayores reservas de agua dulce del planeta en los polos, que actúan a su vez como estabilizadores del clima. Su fundición también habría provocado que algunas especies de animales, como los osos polares, hubiesen tenido que emigrar hacia el sur, ya que no tendrían suficiente espacio para vivir, así como presas con las que alimentarse. Pero en realidad esto ha tenido un misterioso efecto secundario. Cuando creíamos que todo estaba perdido, el planeta nos dio una pequeña tregua.
4. Grandes glaciaciones
A lo largo de la historia de nuestro planeta se han sucedido diferentes épocas conocidas como glaciaciones, en las que la temperatura media de todo el globo descendía tanto que esta literalmente cubierto de una espesa capa de hielo. Eso no solo era debido a la propia Tierra, sino que tenía una influencia directa con el Sol, ya que este tendría una actividad mucho menor. Pero aunque la última finalizó hace aproximadamente 12.000 años, ahora podría estar planeando otra y bien pronto
5. Periodo interglaciar
En estos momentos, la época que nos toca vivir se llama Holoceno y es catalogado como una etapa interglacial, o sea, entre dos épocas glaciales. No se sabe con certeza cuándo podría volver a comenzar otro período de tiempo similar, pero sí se ha calculado el momento en el que se podría dar uno mucho más breve conocido como miniglaciación. En concreto esto podría suceder para el año 2021, a tan solo 3 años de la actualidad. Por ello ha comenzado a cundir el pánico. Los efectos de este cambio se han visto ya en Estados Unidos
6. Miniglaciación
A pesar de que no es un proceso de miles de años, la Tierra sufre pequeños periodos en los que la temperatura general desciende y se producen heladas generalizadas. Algunas de las más famosas nos dejaron imágenes como el río Támesis, de Londres, completamente congelado hasta en siete ocasiones entre los siglos XVIII y XIX. Adicionalmente, debido a la falta de medios, muchas personas perecieron debido al frío, así como animales que no pudieron adaptarse y hasta gran cantidad de vegetación.
7. Efecto de la siguiente miniglaciación
La próxima miniglaciación podría estar paliada, paradojicamente, por el propio efecto invernadero. Pero a pesar de ello también podría ser la causa de millones de muertos en todo el mundo. La falta de recursos en algunas regiones, así como la pobreza extrema, podría ser un desencadenante para una reducción de la población sin medios para subsistir. Esta sería la parte más amarga y negativa, aunque también daría un lado positivo para el propio planeta. A pesar de que la catástrofe sería grande, las consecuencias podrían salvarnos.
8. La salvación del cambio climático
Una de las ventajas de este proceso de cambio climático es el hecho de que nuestro planeta lograría contener las consecuencias del sobrecalentamiento provocado por el efecto invernadero. Gracias a esto se podrían volver a recuperar las zonas devastadas de los polos y se lograría reequilibrar los ecosistemas que estaban en riesgo de desaparecer. Según la científica Valentina Zharkova, de la Universidad de Northumbria, esto nos daría un auténtico respiro para poder solucionar los problemas de la contaminación.
9. Frío durante los próximos 30 años
Si las predicciones se cumplen, la Tierra viviría en esta época de frío durante los próximos 30 años. Aunque para la escala de tiempo humana esto supondría un periodo demasiado largo, en cuanto al cambio de comportamiento de la sociedad se considera tan breve que posiblemente no diese tiempo a que cambiara. Sea como fuese, lo mejor será que vayamos preparándonos para el frío que ya ha comenzado a sacudir a Estados Unidos con temperaturas de hasta 70 grados bajo cero en algunas regiones.
Bioguia.es

No hay comentarios: