miércoles, 21 de marzo de 2018

Si quieres una revolución, comienza con un trabajo interno

¿Tenemos suficiente tiempo? Esta es la pregunta a la que sigo volviendo.
Existen muchas amenazas existenciales para nuestra especie que se avecinan en el horizonte, y nuestra trayectoria actual nos lleva rápidamente a todas ellas bastante pronto. Estamos coqueteando con una amenaza cada vez mayor de holocausto nuclear si el caos ambiental no colapsa la agricultura industrial y provoca primero un evento de hambruna a nivel de extinción. Y si los esquivamos, todavía tenemos que lidiar con la crisis de la automatización y la explosión inminente de la IA, así como con el posible bloqueo mundial permanente de la conciencia humana a medida que la propaganda y la censura oligárquicas se vuelven demasiado sofisticadas para eludirlas.

¿Tenemos suficiente tiempo para parar y alejarnos del desastre? Los hechos actuales en evidencia dicen que no. No hay suficientes humanos que estén lo suficientemente sanos lo suficiente como para que podamos hacer los cambios drásticos necesarios para arrancar y salir de esta trayectoria insana antes de que uno de los muchos desastres inminentes nos saque para siempre. 7,6 mil millones de humanos y contar demasiadas partes móviles impredecibles para esperar que todos colaboren para evitar que sigamos el camino de los dinosaurios, ya juzgar por nuestro comportamiento general, todos estamos más que felices de seguir patinando en el abismo tan rápido como nuestras piernas pueden llevarnos.
Por lo que estoy viendo, no solo será un milagro cambiar esta situación, sino una gran cantidad de milagros. Afortunadamente, en mi experiencia uno de los secretos más brillantes sobre este mundo es que los milagros no escasean.

No voy a compartir mis experiencias aquí, o probablemente nunca, porque la gente no me creerá y se usará para atacar la credibilidad de mi trabajo en otro lado. Pero diré que aprendí que los humanos son capaces de trascender sus viejos patrones a pasos agigantados con gran espontaneidad, y somos capaces de transformaciones asombrosas e inexplicables desde una forma insana de funcionamiento hasta una forma sana de funcionamiento. Créanme o no, no me importa; Jurare este hecho en todo lo que aprecio. Las transformaciones milagrosas en la conciencia humana pueden ocurrir y suceden.
Es este hecho y este solo hecho lo que me mantiene escribiendo. No tiene sentido que nuestra especie tenga tales capacidades si vamos a seguir marchando siguiendo los mismos viejos patrones de acondicionamiento hasta la extinción. Simplemente no cuadraría para que el telón se dibuje sobre nosotros justo cuando comenzamos a descubrir de lo que somos capaces. Si un individuo es capaz de una transformación radical de una forma no saludable de funcionamiento a una forma saludable de funcionamiento, toda nuestra especie también puede hacerlo.

Si existe una humanidad futura en el otro lado de los grandes cambios y trastornos que se avecinan, existe como una especie que funciona de una manera muy diferente de lo que consideramos normal ahora. Habremos despertado de la conciencia egocéntrica que nos mantuvo encerrados en viejos patrones de acondicionamiento y nos movimos hacia un sistema operativo natural y saludable.
Esto significa que cuando se llega al grano de la cuestión, la verdadera revolución es un trabajo interno. Si desea ayudar a la humanidad a salir de su trayectoria destructiva, lo más útil que puede hacer para lograrlo es aportar la mayor claridad posible a sus propios procesos internos.
Esto es algo que siempre quiero decirles a los comentaristas de mi trabajo que lean lo que tengo que decir sobre oligarquía y propaganda y toda esa basura y luego me pregunten: “Está bien, pero ¿qué hacemos?”. Siempre quiero decir “Bueno, el lo más útil que puede hacer es ser muy claro sobre cómo funciona su campo de conciencia, descubrir cuál es realmente su sentido del yo, cuestionar sus suposiciones básicas sobre la separación y el mundo, y efectuar algunos cambios para que su vida deja de ser dictado y dominado por patrones de pensamiento habituales, “pero por supuesto que no, porque sonaría como un gilipollas. Lo último que las personas quieren escuchar cuando preguntan cómo vencer a los sociópatas que están matando a nuestra especie es “¡Intentan una auto indagación rigurosa e implacablemente honesta!”

No me importa decir aquí que esa es realmente la clave, sin embargo. Brindar claridad a sus procesos internos con un autoexamen honesto e intransigente tiene dos funciones principales: primero, quita tanta locura de nuestra especie y cambia mucho nuestra trayectoria. En segundo lugar, te da la claridad para ver los obstáculos y las manipulaciones con lentes limpios, libres de las ofuscaciones de tus propias mentiras internas, y la sabiduría para ayudar a navegar a tus compañeros humanos más allá de ellos. Cuanta más claridad traigas a tu propio mundo interno, más claridad podrás traer al mundo exterior también, para el beneficio de todos.
No hace falta décadas en el Himalaya o docenas de viajes psicodélicos para llegar a esta claridad. Todo lo que se necesita es intenso, ardiente honestidad y una inocente curiosidad acerca de todas sus viejas suposiciones sobre usted y su mundo. No necesita ser especial o extraordinario de ninguna manera para que este cambio ocurra.

Esa es mi verdadera respuesta a la pregunta “¿Qué deberíamos hacer?”. No voy a recomendar ninguna práctica, maestros o caminos en particular para este fin, porque ninguno de ellos tiene la llave del otro lado de esta puerta. Algunos de ellos pueden ser herramientas útiles en el camino y aparecerán según lo requiera. Lo único que finalmente te llevará a la claridad interior es tu propia honestidad y curiosidad, y ninguna práctica, maestro o camino puede darte eso. Solo puedes darte eso a ti mismo.
Ponga un poco las ideologías políticas y el activismo e invierta su atención en su propia naturaleza, y en mi opinión su energía se gastará de manera más eficiente hacia los mismos fines que busca actualmente. De esa manera, cuando comiencen a ocurrir los cambios reales, serás como un portal viviente a través del cual todos nuestros milagros tan necesarios pueden inundar el mundo.
Si quieres revolución, se.
Por Caitlin Johnstone

Para obtener más información, puede visitar su sitio web caitlinjohnstone.com.

No hay comentarios: