martes, 27 de marzo de 2018

Hallan la forma de teletransportar un organismo vivo

Nunca hasta ahora se había estado tan cerca del teletranporte tipo Star Trek que permite a la tripulación del Enterprise desmaterializarse en un punto y reaparecer en otro al instante. Un equipo mixto de investigadores de las Universidades de Purdue, en Estados Unidos, y Tsinghua, en China, ha propuesto el primer esquema para teletransportar el estado cuántico interno (la memoria) de un microorganismo vivo a otro. La investigación constituye un espectacular avance en el camino, hoy propio de la ciencia ficción, del teletransporte de seres vivientes completos.

El esquema prevé el uso de osciladores electromecánicos y circuitos superconductores para lograr su ambicioso objetivo. En un artículo publicado en Science Bulletin, los investigadores proponen también un esquema para crear un estado de "Gato de Schrödinger" en el que un microorganismo puede estar en dos lugares al mismo tiempo.
En las últimas dos décadas diversos investigadores han conseguido mejores resultados a la hora de "teletransportar" estados cuánticos, primero de partículas individuales, después de átomos completos, y últimamente de conjuntos cada vez más numerosos de átomos. Recientemente, un equipo de la Universidad de Colorado logró llevar al estado cuántico toda una membrada de aluminio de 15 micrómetros de diámetro (un micrómetro es la milésima parte de un milímetro), y "teletransportar" sus características y su movimiento a una serie de fotones aislados.

Pero nadie ha conseguido hacer lo mismo con un organismo vivo. Y todos los experimentos llevados a cabo hasta ahora están aún muy lejos de conseguir teletransportar un organismo, o su estado cuántico.
En su estudio, Tongcang Li y Zhang-qi Yin proponen colocar una bacteria sobre un oscilador electromecánico integrado en un circuito superconductor para conseguir un estado cuántico de superposición en el organismo y teletransportar después ese estado. La bacteria, junto a la membrana, serían llevados a un estado cuántico. Después de lo cual, ese estado se podría teletransportar hasta otro organismo distante por medio de circuitos superconductores de microondas. Dado que los estados internos del organismo contienen información, la propuesta de los investigadores supone, en realidad, un esquema para teletransportar esa información, o memoria, de un organismo vivo a otro.



No hay comentarios: