Muchos de nosotros hemos oído hablar de Einstein o Edison, pero pocos pueden decir que tienen conocimiento sobre Nikola Tesla, uno de los científicos más brillantes de todos los tiempos. Es el inventor más productivo del siglo XX, con más de 700 reconocidas patentes internacionales.
El profundo conocimiento del mundo tecnológico y sus ideas revolucionarias han transformado a un serbio de un anónimo en una celebridad de rango mundial. En cuanto a su vida, se puede decir que se trató de una serie impredecible de fracasos y tragedias.
Podemos decir que él es un genio excéntrico, el profeta que anuncia la electricidad, aunque nadie creía en estas predicciones, el anunciador de una nueva civilización. El genio Tesla era un hombre fuera de todos los aspectos. Por ejemplo, nunca tuvo una casa porque prefería las comodidades de los hoteles.
También no soportaba la presencia femenina, diciendo que sufría de una extraña fobia con las damas. El científico que dormía sólo 4 horas al día descubrió la corriente alterna, completó el proyecto de la dinamita, descubrió las ondas electromagnéticas antes de Heinrich Hertz, aunque el nombre de la unidad de medición de frecuencia fue reservado para este último.
Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856, en la aldea de Smilyan, Austria-Hungría. Obtuvo su bachillerato, completando sus estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica de Graz. Estudió filosofía en Praga.
El mayor descubrimiento de Tesla es la corriente alterna. Sin embargo, no es el único descubrimiento importante del erudito. Sobre la base de la rotación de campos magnéticos, Tesla desarrolló una variedad de dispositivos, que patentó a principios de 1888.
En esos tiempos, la industria eléctrica estadounidense estaba creciendo rápidamente, y Tesla vió la oportunidad de aplicar una serie de ideas revolucionarias a este espacio. Por lo tanto, decide cruzar el Atlántico y se va a América invitado por Thomas Edison. Su vida cambia radicalmente en poco tiempo.
Tesla, junto con un amigo, fundó su propia compañía inventando el motor eléctrico y la primera lámpara fluorescente en el mundo. Todas las invenciones brillantes eran el fruto de la propia mente. Aún hoy, en la era de la supertecnología, algunas de sus ideas son imposibles de recrear. Después de caer en la aversión de los científicos estadounidenses, siguió trabajando sólo para él o exclusivamente a las órdenes de grandes empresas.
El científico parece ser uno de los científicos con quien se cometieron más injusticias en la historia. Las ideas de Tesla fueron erróneamente atribuidas a otros. Por ejemplo, estableció el sistema de propagación de ondas electromagnéticas y, a pesar de las afirmaciones de Marconi, Tesla fue quien desarrolló la idea de la radio como la conocemos hoy en día. Trabajando con ondas de radio, creó la bobina de Tesla, que generó esta forma de energía.
Sin embargo, mucha gente todavía acredita a Marconi como el creador de la radio, a pesar de la concesión de la corte suprema de los EE.UU que concedió la patente de Nikola Tesla. Los sistemas eléctricos de corriente alterna están casi exclusivamente vinculados al nombre de Edison, pero el nombre de Nikola Tesla se ha establecido donde muchos conocedores del fenómeno necesitan saber.
Al igual que cualquier científico, Tesla tenía ideas progresistas sobre el mundo, y en sus entrevistas habla del desarrollo de radio y televisión, robótica, computadoras, fax, microondas y muchas otras cosas. En los años en que hizo estas predicciones, a menudo fue considerado como un excéntrico loco. Aunque muchas de sus ideas se encuentran y están siendo explotadas, él no es él mismo, pero otros han ganado éxito a costa de él.
El motor eléctrico descubierto por Tesla fue comprado por la compañía «Westinghouse», que ganó miles de millones de dólares. En 1933, en un proyecto financiado por General Motors, se dice que el serbio habría creado un coche eléctrico accionado por aire. Siete testigos habrían visto el coche moviéndose con 140kmh. Después de esta demostración, el proyecto fue abandonado por la empresa estadounidense, siendo olvidado. Muchos de los proyectos de Tesla se mantienen en secreto o desaparecieron misteriosamente después de su muerte.
Hoy nadie puede negar que Tesla fuera un hombre inusual. Aprendió no sólo de los problemas energéticos de este planeta sino también de todo el universo durante años estudiando el Sol y otras fuentes de luz natural. Se dice que trató de capturar la energía cósmica y conectarse con otras dimensiones en el Universo.
Tesla predijo que los pacientes serían tratados con electricidad y habló sobre la aparición del horno eléctrico y el microscopio electrónico. Muchos de sus inventos no están patentados y ni siquiera han sido esbozados.
De las pocas imágenes del erudito, parece ser un hombre común. Al mismo tiempo, muchos de sus contemporáneos lo atribuyeron a rasgos demoníacos: ojos negros relucientes, pelo negro como un cuervo y una mirada asesina. Tesla tenía una serie de fobias: nunca se quedaba en una habitación de hotel o piso cuyo número no sea divisible por tres. También tenía una fuerte fobia contra los pendientes de perlas.
Aunque fue cortejado e incluso adorado por las damas de la alta sociedad, se horrorizó ante la idea de ser tocado por ellas. Él mismo afirmó frente a Mark Twain y otros amigos cercanos que se sentía solo, pero no podía superar esta fobia.
Siempre usaba trajes caros. Con frecuencia recibía invitaciones a fiestas festivas, pero decía que no eran de su agrado. Le gustaba la privacidad total. Él escribió poemas y habló ocho idiomas extranjeros. Él vivió siempre en el hotel, pero los empleados tenían que cambiar 18 toallas de su habitación cada día, y los camareros cambiaron siempre la comida pedida porque Tesla demandó que estaba llena de moscas.
En su diario, Nikola Tesla escribió que de niño tenía reacciones extrañas a diversos objetos o frutas. Cuando él vio las perlas, él tenía convulsiones, ¿el sabor del melocotón? le causó fiebre, y un trozo de papel que flotaba en el agua le hizo un sabor desagradable en la boca. La vida del gran erudito era tempestuosa, pero su muerte llegó de repente. En la mañana del 7 de enero de 1943, los empleados del hotel en que vivía encontraron el cuerpo sin aliento del hombre de 86 años, el hombre que una vez asombró al mundo por su propia manera de pensar.
Tesla no estuvo casado y no tuvo hijos. Tenía un sobrino, hijo de una hermana, Sasha Kosanovici, que fue diplomático serbio. En 1957, las cenizas del gran genio fueron traídas de América a Belgrado, expuestas en el Museo Tesla en la capital serbia, fundado por su sobrino en memoria de su tío.(codigooculto.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario