domingo, 1 de octubre de 2017

Descubren nuevo sistema planetario extrasolar cerca de la Tierra


Un nuevo estudio reveló la existencia de un sistema multiplanetario cercano a la Tierra —a sólo unos 12 años luz— alrededor de la estrella YZ CET.
El hallazgo, publicado recientemente en la revista científica Astronomy & Astrophysicsindica, ha revelado que dichos cuerpos podrían tener una estructura interna similar a la de la Tierra, si bien ninguno de ellos tendría agua líquida debido al alto nivel de radiación que reciben de la estrella YZ CET, según recoge este martes el portal El Popular.
“Estos planetas tienen masas similares a las de nuestro mundo, lo que nos lleva a suponer que también son rocosos y que su tamaño no debe diferir mucho al de la Tierra”, indica el doctor Rodrigo Díaz, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE-CONICET).
YZ CET posee una masa equivalente a alrededor de un 13 por ciento de la del Sol, por lo que además es más fría y débil. No obstante, su cercanía a la Tierra hace que se la vea brillante, lo cual facilita el trabajo de los investigadores. Se trata, de hecho, del sistema multiplanetario más cercano encontrado hasta ahora.
Pese a ser más débil, pequeña y fría que el Sol, los planetas del sistema descubierto reciben de YZ CET una irradiación lumínica bastante mayor a la que llega a la Tierra, y esto se debe a que están mucho más cerca. "Para dar una idea, estos tres planetas tardan 1.97, 3.06 y 4.66 días en dar la vuelta a su estrella", cuenta Díaz.

No hay comentarios: