miércoles, 6 de enero de 2016

¿ Que es tai chi chuan ?

 
Es un arte marcial que se puede practicar de dos formas:
Como gimnasia lenta, secuencia de movimientos encadenados, es el modo universalmente conocido de practicar Tai chi, el que vamos a enseñar en este curso y al único que haremos referencia en adelante cada vez que lo mencionemos.
Como arte marcial de combate. Para aprender este sistema de forma efectiva necesitaras acudir a un gimnasio especializado.
El Tai Chi es un programa de ejercicios beneficiosos para la salud, que se ha convertido en un ejercicio muy popular en todo el mundo, millones de personas lo practican diariamente en gimnasios, plazas publicas, la intimidad de sus hogares o en cualquier sitio en que puedan disponer de unos dos metros cuadrados libres aproximadamente.

Origen:
Tiene su origen en el siglo II en “el juego de los cinco animales” inventado por un medico imperial en China, el cual se inspiro directamente en las aptitudes de animales como el tigre, el oso, el mono, el ciervo y la grulla, aunque en China hay quien sostiene que realmente fue inventado en el siglo XVIII por Chang San Feng.
A lo largo de los años lo han ido perfeccionando distintas escuelas de China, lo que ha dado como resultado los distintos estilos que se practican en la actualidad, que aunque varían algo en la forma de practicarlos, el significado y el objetivo que persiguen es el mismo.
Gracias a estos cambios ha nacido la forma de veinticuatro movimientos que es una versión reducida de la forma originaria, (que tenia setenta y cuatro), para que pudiese difundirse en el mundo occidental, donde todos tenemos mucha prisa y muy poca paciencia, sin privarnos en absoluto de todos los beneficios que ofrece.

¿ Que beneficios aporta el tai chi?
El tai chi es un programa de ejercicios extremadamente beneficiosos tanto para la salud física como mental.
Por si solo constituye un poderoso antídoto contra el estrés y un gran estimulante natural, aumentando la capacidad cardiovascular, mejorando el sistema nervioso, la capacidad de concentración, coordinación y equilibrio interno entre muchas otras cosas.
Las personas que lo practican notan desde el principio del aprendizaje como aumenta rápidamente su rendimiento en su actividad profesional y como mejora su vida personal.
Los movimientos lentos que lo definen precisan mas resistencia que fuerza, desarrollándose un tipo diferente de fibra muscular. El resultado de esto es que nuestra reacción muscular producida por el estrés va cambiando con el tiempo y de manera progresiva nos vamos librando de la carga de tensión psíquica acumulada, pero todo esto se hace sin llegar nunca al agotamiento físico como se haría con cualquier otro deporte.
Aquí empiezas relajado/a y terminas mas relajado/a.
En definitiva el Tai chi, al principio, pone en forma el cuerpo y la mente y luego mejora progresivamente esta forma, sin apenas esfuerzo.

¿ Quien puede practicar tai chi chuan ?
Puede ser practicado por todas las personas de cualquier edad, sexo y complexión, incluso por las embarazadas.
No existen barreras físicas ni mentales, es adecuado y muy recomendable para todas las edades y para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia.
Es una especie de terapia total que nos conviene disfrutar a todos.
¿ Como se suele aprender tai chi?
Lo normal es ir a un gimnasio que lo enseñe, si tienes la suerte de que en tu ciudad haya alguno (por mucho que te digan no lo aprenderás correctamente con un libro).
Luego acudes de tres a cinco veces por semana, adaptándote a su horario, y dependiendo de la capacidad de aprendizaje que tengas dentro de ese horario y de lo que luego practiques por tu cuenta, aprenderás Tai chi en unos dos o tres meses.
Para entonces puedes hacer dos cosas:
- O sigues acudiendo indefinidamente al gimnasio para perfeccionar los movimientos (en Tai chi lo mas importante es la perfección) y una vez logrado, mantener ese nivel...
- O bien dejas de ir (las clases del gimnasio tienen un coste económico importante) y sigues practicando por tu cuenta. Al no tener con quien compararte desarrollaras lo que al principio serán pequeños fallos, que crecerán con el tiempo y poco a poco te privaran de los beneficiosos efectos del Tai chi.

No hay comentarios: