martes, 10 de agosto de 2010

¡Hay que plantar! Cultivo orgánico



Todos sabemos lo difícil que es consumir vegetales orgánicos, hoy el 99% de nuestros vegetales están fumigados con pesticidas altamente nocivos, al igual que las hormonas que se les inyectan a las plantas. ¿Cuánto ahorraríamos en salud si cultiváramos nuestros propios alimentos? Que satisfacción sentiríamos al verlos crecer, cuanto aprenderíamos con ellos muchos de nosotros nunca hemos visto el desarrollo de nuestras frutas y verduras. ¿Por que orgánico? Por qué dentro de los cultivos orgánicos no se utilizan fertilizantes originados por síntesis químicas, tampoco se utilizan insecticidas fungicidas y herbicidas.
La producción orgánica se basa, entonces, en asegurar la fortaleza y sanidad del suelo, considerando este un complejo ecológico donde conviven una fracción mineral con otra orgánica en descomposición y otra integrada por microorganismos animales y vegetales. Partiendo de la premisa de que el éxito de un cultivo orgánico se apoya fundamentalmente de un suelo de las características ya mencionadas, se hace manifiesta la importancia de mantener e incrementar la fertilidad y fortalecer el complejo biológico de ese suelo. Una de las formas de lograrlo, es mediante la utilización del denominado “compost”, es llamado así por que se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de la cocina, yuyos, paja, estiércol, ceniza, etc.) y tierra. Para la realización del compost es importante la elección del sitio, el mismo deberá ubicarse contiguo a la huerta; siendo su tamaño ideal de 3 a 4 m. de largo por 2 m. de ancho, por cada 100 m. cuadrados de huerta.
El suelo así debe ser apto para el cultivo, ya que cuando llegue el tiempo frió o las lombrices y microorganismos del suelo no tienen mas materia para descomponer se refugian en este suelo. Por otra parte es preferible que tenga inclinación hacia los laterales por que como el compost se mantiene permanentemente húmedo deberá favorecerse el escurrido del exceso del agua. Es importante que el lugar este reparado del viento, preferiblemente con protección de árboles o arbustos. En lo referente a la exposición al sol se logra una buena protección con una capa de pasto seco, cortado a mas tardar en floración para evitar la diseminación de las semillas en la maleza.
Para dar inicio a la elaboración propiamente dicha del compost se acumulara en el sitio designado toda materia vegetal que no haya semillado: pastos, poda de árboles, o arbustos, frutales, florales, restos de vegetales de la huerta, etc. (no se deben agregar alimentos cocidos ni ningún tipo de carnes). Bueno hermanos ahora ya sabemos como preparar nuestro propio abono orgánico. Ha plantar...

No hay comentarios: