viernes, 3 de abril de 2009

Las Islas Maldivas se hunden



El responsable del Gobierno de las Maldivas en temas de medio ambiente, Hussein Shihab Said, comunicó recientemente a la agencia France Presse que "de seguir el ritmo actual de consumo de agua, el país tiene reservas sólo para dos años". El agua tiene un alto índice de salinidad, pero los habitantes de estas islas mantienen una relación con ella casi religiosa. El presidente de la República de las Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, de 51 años, cita a menudo el Corán para persuadir a sus ciudadanos a que economicen el agua, y ha iniciado una campaña para reducir su consumo.Este pequeño Estado islámico, antiguo protectorado de Gran Bretaña -alcanzó su independencia en 1965-, se ha tomado el problema de su posible hundimiento muy en serio. Este hecho tiene unas connotaciones más trágicas si se tiene en cuenta que sus pobladores viven ahora inmersos en un período de relativa prosperidad económica, propiciado por una floreciente, aunque modesta en términos globales, industria turística.

A pesar de haber tenido dos tentativas de golpe de Estado, una en 1981 -en la que un grupo de 11 mercenarios británicos trataron de hacerse con el poder- y la otra en 1983, su estabilidad política acaba de ser confirmada con la reelección, en sufragio indirecto, de su presidente Maumoon Abdul Gayoom por tercer mandato consecutivo.

Algunos expertos calculan que en los 20 o 40 próximos años la subida del nivel de las aguas en el área de las Maldivas puede alcanzar entre 20 y 30 centímetros. La mayor parte de los islotes están a poco más de un metro por encima del nivel del mar; y la progresiva amplitud de las mareas junto a la acción de las olas presagia una destrucción lenta pero catastrófica de esas pequeñas planicies enclavadas sobre el océano Indico. El pasado mes de abril, el aeropuerto internacional de Male y varias islas fueron barridas por las aguas, y se produjeron pérdidas por valor de unos cuatro millones de dólares (alrededor de 480 millones de pesetas).
Un hecho geológico

Especialistas en geodinámica de la facultad de Geología de la universidad Complutense de Madrid y del Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas consideran que una de las zonas de la Tierra donde existe mayor desnivel en la superficie del mar es la que va desde las islas Maldivas a Nueva Guinea. "Este desnivel puede llegar a ser considerable. No hace mucho se creía que el nivel medio del mar era cero, pero posteriormente se ha comprobado que ese nivel no es uniforme. Por ejemplo, entre Gibraltar y Grecia existe un desnivel de 90 centímetros. Esto se debe a las irregularidades de la corteza terrestre y de las placas tectónicas, hecho que influye en la concentración de agua en determinadas zonas".Lo que ocurre en las Maldivas es básicamente un proceso de carácter tectónico; aunque también tienen en cuenta el calentamiento de la Tierra. Los científicos estiman que en los próximos 100 años el nivel de las aguas marinas ascenderá entre 0,5 metros en unas zonas y 3,5 metros en otras, debido tanto a causas naturales como a efectos provocados por el hombre. Este hecho puede suponer la desaparición bajo las aguas de algunas islas y la inundación de numerosas ciudades y áreas costeras, como repetidamente han señalado científicos de distintos países.

No hay comentarios: