domingo, 28 de enero de 2024

Investigadores del CSIC demuestran que las células humanas “vibran”

 

 

 



17 Ene, 2024

Investigadores del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC han logrado demostrar que las células humanas tienen la habilidad de vibrar a diferentes frecuencias, un fenómeno conocido como resonancia mecánica. Esto es un avance importante en la comprensión de cómo se comportan las células a nivel físico.

Realizaron estudios con células epiteliales de mama, tanto sanas como cancerosas, colocándolas sobre un micro-trampolín fabricado con silicio. Al analizar los movimientos diminutos del trampolín, de solo 10-12 metros, descubrieron que las células podían vibrar de forma específica entre 20 y 200 kilohercios.

Este hallazgo valida teorías propuestas en los años 50 pero nunca antes comprobadas. Demuestra que, a pesar de lo viscoso del interior celular, estas pueden resonar mecánicamente como pequeños altavoces.

El descubrimiento tendrá aplicaciones importantes. Permitirá estudiar cómo las vibraciones afectan a procesos celulares como la supervivencia o migración. Esto es clave para entender enfermedades como el cáncer. También podría usarse la firma vibratoria de cada tipo celular para su identificación.

En un futuro, se espera que ayude a destruir células cancerosas con ultrasonidos enfocados. Esto abre una nueva área de investigación sobre el impacto de las resonancias mecánicas en la biología.

Según el investigador Javier Tamayo este inesperado hallazgo tiene implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión del papel que juegan estas vibraciones en las células humanas y cómo se modifican por el cáncer

La investigación emergente está comenzando a revelar el efecto de las vibraciones mecánicas en el rango de baja frecuencia, 1-100 Hz, en el comportamiento celular. Los mecanismos precisos a través de los cuales estas vibraciones ejercen sus efectos aún se están explorando, pero los hallazgos hasta la fecha sugieren una interacción compleja entre las fuerzas mecánicas y la biología celular.

Nuestros hallazgos abren nuevas vías para futuras investigaciones sobre el impacto de las resonancias mecánicas en la supervivencia, proliferación y migración celular, que son aspectos críticos de la biología celular y la enfermedad del cáncer, concluye Tamayo.


Fuentes

CSIC | Verónica Puerto-Belda, Jose J. Ruz, Carmen Millá, et al., Measuring Vibrational Modes in Living Human Cells. PRX Life

labrújulaverde

No hay comentarios: