lunes, 5 de octubre de 2020

EL PROYECTO SIGN

 




 

¿Qué era el proyecto Sign?

El 30 de diciembre de 1947, el secretario de defensa James Forrestall encargó a la Fuerza Aérea organizar una comisión para estudiar los Ovnis. Esta investigación se llamó el Proyecto “Sign” (señal o signo), y tendría por finalidad hacer un seguimiento de los avistamientos, precisando sus características y extrayendo el común denominador en las experiencias de observación.

 

¿Qué ocurrió con el capitán Mantell?

El 7 de enero de 1948, el capitán Thomas Mantell de 25 años de edad, y ya un experimentado piloto de guerra, iba como jefe de escuadrilla piloteando su avión, un caza F-51 Mustang con tres otros aviones acompañándolo en un vuelo de instrucción, cuando le informaron desde la base de Godman Field, en Kentucky y cerca de Fort Knox, que había un ovni sobrevolando la zona, al que debían interceptar. Eran las 13.45 p.m. y el cielo estaba nublado con cirros, pero con algunas zonas despejadas.

 

Desde hacía varias horas antes los pobladores de Madisonville, Owensboro e Irvington habían venido observando un extraño objeto, que parecía una bola brillante enorme de unos cien metros de diámetro. El ovni también había sido observado por la policía militar de Fort Knox y había aparecido en la pantalla de radar de la base, lo cual motivó a que el coronel Hix desde tierra ordenara su persecución.

 

Cuando los pilotos de la escuadrilla pudieron observar al aparato, éste era como una lágrima gigante metálica o un cucurucho de helado. Y jugaba al gato y al ratón con los aviones, acelerando su velocidad y luego deteniéndose para que lo alcanzaran. Al ir escaseando el combustible, Mantell ordenó a los demás pilotos que regresaran a la base, que él continuaría para lo cual pidió autorización. Eran las 3.15 p.m. cuando alcanzó los seis mil metros de altitud, y cuarenta y cinco minutos después, aparecieron los restos de su avión a 140 Km. de la base, en la localidad de Franklin, en la frontera con el estado de Tennesse. Estaban extrañamente fragmentados y esparcido en un área muy grande, pero no se encontró ningún rastro de sangre en la cabina ni del piloto (aunque después dijeron que se lo habían llevado precipitadamente). Según los testigos en tierra, vieron estallar el avión en el aire.

 

¿Qué dijo el informe oficial?

En el informe oficial de la Fuerza Aérea se decía que por no haber tenido máscara de oxígeno, el veterano piloto había sufrido de anoxemia (falta de oxígeno en la sangre), estrellándose luego al perder el control de su nave. Y para explicar el ovni se llegó a argumentar que el accidente se había debido a que por error el piloto estaba persiguiendo al planeta Venus, o se había estrellado con un Skyhook (globo sonda experimental). Ambas explicaciones no concuerdan con las observaciones de tierra ni con la experiencia de Mantell, ni con la velocidad de un caza Mustang para perseguir un globo sonda.

 

¿Fue atacado Mantell por extraterrestres?

No, al parecer el avión de Mantell que se encontraba en maniobras era el único que iba artillado (armado), y habría recibido órdenes de obligar a hacer descender al objeto, disparando si fuese necesario, lo cual habría hecho. Sus disparos habrían tocado el campo de energía de la nave (un campo de fuerza), produciendo una onda expansiva que terminó por destruir el mismo avión.

 

¿Cómo empezó el proyecto Sign?

El Proyecto Sign empezó oficialmente el 22 de Enero de 1948, sólo una semana después de que la Fuerza Aérea (USAF) se creara oficialmente como institución autónoma. Y la finalidad como decíamos era evaluar los avistamientos, que se estaban produciendo; y en el caso Mantell tenían todos los elementos para una investigación en profundidad.

 

El centro de investigaciones del proyecto Sign se estableció en la base Wright Patterson, donde se concentraba la División de Inteligencia del Comando Aéreo. Allí se reunía toda la información suministrada por las demás bases aéreas, se evaluaba y luego se distribuía a las agencias del gobierno interesadas. En ese entonces se contrató como consultor al Dr. Allen Hynek, profesor de astronomía de la Universidad de Ohio, conocido como el “Dr. Gas de los pantanos”, por cuanto siempre soltaba esa explicación a cualquier caso de observación de ovnis. Al principio era un escéptico total, pero con los años cambiaría radicalmente su posición.

 



¿Cuáles son los casos más importantes?

Entre los casos que se estudiaron, estaba el caso del 24 de julio de 1948, cuando dos pilotos civiles, veteranos de la guerra: Clarence Chiles y John Whitted, que venían tripulando un DC-3 de transporte de la Eastern Airlines de Houston a Boston, observaron a las 2.45 a.m. en una noche de luna llena, un objeto rojizo que se acercaba hacia ellos a unos 1,000 km/h. de velocidad, en ruta de colisión, rozándolos. Tenía forma de cigarro, no tenía alas, era silencioso, de unos treinta metros de longitud y poseía en los laterales, lo que parecían ser una doble hilera de ventanas rectangulares iluminadas, que les recordaban la luz de magnesio. Por la parte posterior, el objeto expulsaba un chorro de llamas anaranjadas que se extendía como unos quince metros por detrás del fuselaje.

 

¿Cuáles fueron las consecuencias del estudio de estos casos?

Estos casos llevaron a los miembros del proyecto Sign a lanzar la teoría de que no serían de ninguna manera aparatos rusos, sino posible tecnología extraterrestre, lo cual llevó al Jefe del estado Mayor, General Hoyt S. Vanderberg a considerarla ridícula. Recordemos que éste general era parte del Majestic-12, y debía desacreditar o negar a ultranza.

 

En el informe final llamado “Estimate of the situation”, se reconocía que los ovnis no representaban un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.

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