José Argüelles nació el 24 de enero de 1939 en Rochester, Minnesota. Él y su hermano gemelo, Iván, eran hijos de padre mexicano y madre alemana-estadounidense y vivieron sus primeros cinco años en México.
Argüelles fue más conocido como el iniciador de la famosa meditación de paz mundial la Convergencia Armónica, que tuvo lugar los días 16-17 de agosto de 1987. Durante ese tiempo, también despertó la conciencia de las masas a la importancia del año 2012 y volvió la atención del mundo hacia los mayas y su sistema calendárico. Su libro más vendido, El Factor Maya (1987) da crédito a los ciclos del Calendario Maya del tiempo natural, y revela el cambio galáctico sin precedentes históricos en el tiempo que llega el 2012, y la entrada en un nuevo rayo galáctico a partir del 26 de julio de 2013.
José Argüelles también es reconocido como uno de los creadores del concepto del Día de la Tierra y fundador del Festival de la Tierra Entera, ahora en su 43º año en Davis, California. Durante el Quinto Festival Anual de la Tierra Entera en 1974, recibió una mención especial por parte del Estado de California por ser el «padre del Festival de la Tierra Entera» y por su contribución al arte y la cultura de California.
Su amor por el arte y la cultura le inspiró para obtener su Ph.D. en historia del arte y estética de la Universidad de Chicago en 1969. Su carrera académica le llevó a dar cátedras en la Universidad de Princeton, en la Universidad de California en Davis, en Evergreen State College, el Instituto Naropa, la Universidad Estatal de San Francisco, en el Instituto de Arte de San Francisco, en la Universidad de Colorado Denver, y en la Union Graduate School.
Autor de numerosos ensayos filosóficos y culturales, así como de poesía, sus libros pioneros fueron traducidos a muchos idiomas e incluyen: El Factor Maya, La Tierra en Ascenso, Surfistas del Zuvuya, La sonda de Arcturus, El Tiempo y la tecnosfera: La Ley del Tiempo en los asuntos humanos, los siete volúmenes de Crónicas de la Historia Cósmica (con Stephanie South) y Manifiesto para la Noosfera: la siguiente etapa en la evolución de la conciencia humana. bibliografía
Como un prolífico artista, Argüelles ha proporcionado las ilustraciones para varios de sus libros, así como la portada del periódico Psicodelia: sus usos e implicaciones (Osmund y Aaronson, 1969). Su actividad como pintor incluye exposiciones en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton, 1968, y la Galería Inner City, Los Angeles, 1969. Sus murales se pueden todavía ver en el Departamento de Psicología de la Universidad de California, Davis (1969), y en el edificio de la Biblioteca Dan Evans, en el Evergreen State College, Olympia, Washington (1972). Con Chögyam Trungpa Rimpoché, colaboró en las Exposiciones de Arte Dharma en Los Ángeles (1980) y San Francisco (1981). Sus dibujos visionarios también fueron exhibidos en la galería Tiempo es Arte, de Portland, Oregon (1999-2000) y sus «Puertas de la Percepción» pinturas exhibidas en la Galería Tiempo es Arte, en Ashland, Oregon (2004-2005).
Argüelles es un activista de toda la vida de las artes por la paz y la transformación de la conciencia planetaria. En 1968 co-organizó el Evento de Transformación, en la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo de 1968. Es co-fundador con su ex esposa Lloydine de la Red de Arte Planetario (1983), y del Movimiento Mundial de Paz Cambio al Calendario de Trece Lunas (1994). La Red de Arte Planetario (PAN) se extendió a más de 90 países promoviendo el arte como la base para la paz mundial, mientras que revivió el Pacto de Paz de Nicolás Roerich y la Bandera de la Paz (1935).
Inspirado por la información profética recibida de Tony Shearer en 1970, Argüelles condensó su estudio de toda la vida de las matemáticas y las profecías del Calendario Maya en la Convergencia Armónica (1987). Este evento conmemoró el último día del ciclo de «Trece Cielos y Nueve Infiernos» como fue profetizado por el profeta mexicano Quetzalcóatl.
Como erudito en religión comparada y pensamiento mundial, ha hecho importantes contribuciones a la investigación del I Ching, y estudió y practicó Budismo Tibetano durante muchos años con el artista y maestro de meditación, Chögyam Trungpa Rinpoche. Más recientemente había centrado su atención en las matemáticas del Corán en relación con la Ley del Tiempo.
Sin embargo, es más conocido por su trabajo pionero sobre las matemáticas del Calendario Maya. Una experiencia visionaria a la edad de catorce años en la cima de la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México, en 1953, le llevó a una investigación de toda la vida de las matemáticas y profecías asociadas con el Calendario Maya. Su decodificación de estas matemáticas resultó en el descubrimiento de la Ley del Tiempo (1989).
De acuerdo con la Ley del Tiempo, la humanidad moderna está en crisis porque está inmersa en una percepción errónea y artificial de tiempo, causando el desvío de la civilización a un ritmo acelerado del orden natural del universo. Para remediar esta situación autodestructiva, es necesaria una unificación colectiva en la conciencia galáctica. Por esta razón, José Argüelles promovió el retorno al ciclo natural del tiempo a través de la medida regular del Calendario de 13 Lunas /28 días. Sabiendo que los mayas usaban hasta 17 calendarios simultáneamente, y después de experimentar muchos ciclos a la vez, Argüelles encontró que el ciclo 13 Lunas de 28 días era más que un calendario, sino que una matriz de sincronización maestra donde todos los demás sistemas y los recuentos podrían ser sincronizados. Por esta razón lo llamó un sincronómetro, una herramienta para medir la sincronicidad.
Para prepararse para un cambio del tiempo lineal al tiempo galáctico, creó numerosas herramientas para navegar por la cuarta dimensión del tiempo, incluyendo el Encantamiento del Sueño: Viaje de la Nave del Tiempo Tierra 2013, y su decodificación de la profecía de Pacal Votan, el Telektonon, seguido de 7: 7 :: 7: 7 y el Misterio de la Piedra, y más recientemente el sistema Synchronotron.
Desde 1992 hasta su fallecimiento en 2011, Argüelles promovió y organizó los festivales de Paz a través de la Cultura, el Día Fuera del Tiempo, 25 de julio en todo el mundo y promovió la meditación del puente arco iris circumpolar. Continuó viajando por el mundo varias veces, dando numerosas conferencias y seminarios y promoviendo el cambio de paradigma de «Tiempo es Dinero» a «Tiempo es Arte.»
José Argüelles recibió el reconocimiento de muchas culturas. Fue ganador del Premio Magical Blend 2000 del Milenio. El 3 de marzo de 2002, fue honrado como «Valum Votan, Cerrador del Ciclo» por nueve ancianos indígenas en la cima de la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México. Lo reconocieron como el portador de nuevos conocimientos para regenerar el conocimiento tradicional, y le otorgaron un bastón ceremonial para ayudar a despertar a la humanidad hacia el significado de 2012, la conclusión del Gran Ciclo del Calendario Maya de 5.125 años (así como muchos otros ciclos). El 9 de octubre de 2003, el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Copta de San Petersburgo, Rusia, lo reconoció públicamente como el portador de la profecía maya.
Fue el fundador principal y presidente de la Fundación para la Ley del Tiempo (2000-presente), una organización sin fines de lucro que promueve el conocimiento del nuevo tiempo y el calendario de 13 Lunas.
En 2002, reconoció a su aprendiz, Stephanie South, y poco después comenzó un proceso de educación conocida como la Transmisión Mental Maya Galáctica que continuó hasta su muerte en 2011. En 2005, comenzó el Proyecto Noosfera II con South, y participó en el experimento telepático global Pakal Votan en conjunto con ISRICA, una rama de la Academia Rusa de Ciencias.
En 2005, inició la visión de CREST13: Centros para la Restitución, Investigación y Educación de la Mente Natural, centros autosostenibles con la vista puesta en experimentos telepáticos globales (www.crest13.org). Como miembro de la Asamblea Mundial Espiritual-Ecológica de la Noosfera (Moscú, Rusia) en 2009, puso en marcha el Foro Mundial de la Noosfera (www.noosphereforum.org).
En 2009, presentó su último seminario de 7 días, «Synchronotron» en el ashram de Babaji en Cisternino, Italia. En 2009 también fue nombrado miembro honorario del Club de Budapest.
En 2010, recibió el más alto honor del Comité Internacional de la Bandera de la Paz en Ciudad de México: el Medallón de Paz Nicholas Roerich. En 2010 fue honrado por su trabajo de toda la vida con el Calendario Maya, por Flor De Mayo, curandera maya y miembro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas.
José Argüelles falleció el 23 de marzo de 2011 (17.9, Kin 89), 6:10 am (exactamente la misma hora que su nacimiento) y, precisamente, 1.328 años después de la muerte de Pacal Votan (683).
jueves, 7 de noviembre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario