lunes, 10 de abril de 2017

SE DERRITEN LOS GLACIARES


Durante la última década, científicos y fotógrafos han visitado continuamente los glaciares del mundo, y han observado que cada vez son más pequeños. Ahora quieren que otros vean la manera como el calentamiento del planeta está derritiendo las masas de hielo.
En la revista GSA Today, de la Sociedad Geológica de Estados Unidos, un grupo de investigadores y un fotógrafo-cineasta publicaron fotografías de antes y después que muestran la manera en que se han encogido cinco de los glaciares del mundo.
“Hay algo fundamentalmente convincente en el enfoque que adoptan. Luego de todo nuestro énfasis en modelos y matemáticas, ‘ver para creer’ sigue siendo vigente”, dijo Ted Scambos, un científico especialista en hielo de la Universidad de Colorado, quien no fue parte del equipo.
Bajo condiciones naturales, los glaciares se derriten y encogen en algún momento, y en otro crecen y avanzan. Pero mediciones realizadas a 5.200 glaciares de la Tierra muestran que las temperaturas más altas han incrementado el número de glaciares que se derriten y han acelerado el encogimiento de los mismos, según el estudio. Los científicos atribuyen el hecho principalmente al calentamiento global generado por el humano a través de la combustión de carbón mineral, petróleo y gas natural.
“Hay algo que toca el corazón más profundamente cuando lo ves en fotografías que cuando lo ves en mapas o reportes o gráficas”, dijo el fotógrafo James Balog, quien fundo la organización sin fines de lucro Earth Vision Institute.
PERÚ
El científico Lonnie Thompson de la Universidad Estatal de Ohio ha visitado el glaciar Qori Kalis desde 1974. Entre 1978 y 2016 se han encogido 1.140 metros (3.740 pies). Thompson describió sus expediciones regulares al glaciar peruano “como visitar a un familiar con enfermedad terminal”.
ISLANDIA
El glaciar Solheimajokull se ha encogido aproximadamente 625 metros (2.050 pies) entre 2007 y 2015.
ALASKA
La punta del glaciar Mendenhall en las afueras Juneau se ha reducido 550 metros (1.800 pies) entre 2007 y 2015.
SUIZA
El glaciar Stein se ha encogido alrededor de 550 metros entre 2006 y 2015.
SUIZA
El glaciar Trift ha retrocedido aproximadamente 1.170 metros (tres cuartos de milla) entre 2006 y 2015.

No hay comentarios: