jueves, 23 de febrero de 2017

El 26 de febrero habrá un eclipse anular de Sol

El eclipse genera una sombra en la tierra a lo largo de varios miles de kilómetros donde se verá de modo parcial y una franja estrecha de 50 kilómetros de largo donde se verá de modo total (con una obturación de luz total).

Duración del eclipse:
Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de umbra observación un eclipse que durará aproximadamente 2:30 horas. En cambio, el punto máximo de anularidad (el momento el que la cobertura del Sol será casi total) durará aproximadamente 1:04 minutos.
Los eclipses solares deben verse con las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol. - A simple vista: siempre debe utilizarse un filtro solar adecuado para uso visual, nunca mirar el Sol de manera directa, ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento, ni filtros improvisados. Como el eclipse del 26 de febrero es anular siempre estará al descubierto parte del disco solar, con lo que el filtro deberá utilizarse a lo largo de todo el eclipse, desde el comienzo al fin.- Con telescopio: también hay que usar los filtros solares correspondientes.

EN URUGUAY
.
El próximo domingo 26 Uruguay podrá ver, después de varios años, un eclipse anular. La luna se va a interponer entre el sol y nosotros, y tapará parcialmente el disco solar, según explicó a Montevideo Portal el astrónomo Gonzalo Tancredi.
Según dijo, ocurrirá en la mañana del domingo y culminará al mediodía. El primer contacto, cuando el disco lunar empieza a tapar el solar, será a las 9.34 en Montevideo. Unos minutos antes se podrá ver desde Colonia y, otros después, desde Melo y todo el noroeste del Uruguay.
Esta diferencia de minutos se dará en todas las fases del eclipse.
La fase máxima desde nuestro país se verá desde las 10.57, cuando ocurrirá el máximo grado de ocultamiento, un % 75. En ese momento, un recibiremos un % 68 menos de radiación solar.
El eclipse se terminará a las 12.28 de Montevideo.
No recomiendan la observación directa:
El astrónomo no recomendó hacer la observación a simple vista, y tampoco realizarla con lentes de sol. "Si bien vamos a recibir un porcentaje menos de radiación solar, es suficiente para poder dañar la vista. Dañar en forma irreparable, como perder la vista. Quedarse ciego", dijo el experto.
Tampoco se aconseja usar placas fotográficas veladas o utilizar filmes velados. "No es suficiente", dijo, y comentó que la "forma recomendable" es hacer por proyección de la imagen del sol.
Una forma sencilla, explicó, es perforar una cartulina con un alfiler y utilizar otra cartulina. Ahí se hace pasar el rayo del sol por el agujero y proyectar la imagen en la otra cartulina.
En la Facultad de Ciencias se van a realizar observaciones, así como también en el Observatorio Los Molinos y en el Planetario de Montevideo. 
Montevideo Portal

No hay comentarios: