jueves, 19 de enero de 2017

La espectacular explosión de estrellas que será vista desde la Tierra en 2022

Hay un acontecimiento muy esperado por los amantes de los astros y las estrellas que sucederá en seis años. Se trata de una explosión de estrellas cuyo espectáculo se verá desde la Tierra. Este podría ser uno de los acontecimientos astronómicos más grandes en años, ya que será tan intenso que podría literalmente cambiar el cielo de la noche en nuestro planeta.
Los astrónomos predicen que el sistema binario estelar KIC 9832227, situado en la constelación de Cygnus, se fusionará y explotará en un evento llamado “Red Nova”, en el año 2022.
Y si sucede como se predijo, su brillo se incrementará en 10.000 veces. Y como es uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno y será visible a simple vista, de acuerdo con un comunicado de prensa de Calvin College.
“Será un cambio muy dramático en el cielo, ya que cualquiera podrá verlo”, dijo el astrónomo Larry Molnar, de la escuela Calvin, a National Geographic. “Usted no necesitará un telescopio para decirme en 2023 si yo estaba equivocado o si tenía razón”.
Cuando la explosión haya terminado, habrá una nueva estrella en la formación de la Cruz del Norte.
Todavía no se tiene una fecha exacta, solo que será alrededor de 2022. De todas formas, realmente nadie ha hecho antes una predicción de esta naturaleza. “La oportunidad de predecir una explosión estelar es una en un millón”, dijo Molnar en el comunicado de prensa. “Esto nunca se ha hecho antes”.
Molnar y sus estudiantes han estado observando KIC 9832227 desde hace varios años, junto con otros astrónomos: Karen Kinemuchi, de Apache Point Observatory, y Henry Kobulnicky, de la Universidad de Wyoming.
Cómo se descubrió que esto sucederá
El asistente de investigación de Molnar, Daniel Van Noord, descubrió que las dos estrellas del sistema compartían una atmósfera “como dos maníes que comparten una sola cáscara”, dijo el astrónomo.
Pero cuando Van Noord calculó su período orbital, encontró que había cambiado. Ese cambio era similar a lo que el astrónomo Romuald Tylenda había visto antes de que la estrella V1309 Scorpii inesperadamente explotara en 2008, dijo la escuela.
Eso significa que la historia podría estar a punto de repetirse. Si sus cálculos son correctos, la explosión sería tan brillante como Polaris, la Estrella del Norte, según National Geographic.
Texto con información de Huffington Post y National Geographic.

No hay comentarios: