jueves, 12 de mayo de 2016

QUE ES LA GEOMETRÍA SAGRADA

"La Geometría Sagrada es el metalenguaje, sello y patrón de la creación misma. Contiene la estructura y patrones de todo lo que existe. Junto con la Luz y el Sonido confiere belleza, ritmo y armonía a este universo multidimensional."  ( Arq. Oscar Senmache )

Beneficios infinitos de la Geometría Sagrada

Tener una buena base en Geometría Sagrada desde temprana edad aporta una infinidad de beneficios para el estudiante. A continuación, se presenta una lista de beneficios terapéuticos, educativos e incluso espirituales. El estudio integral de la Geometría Sagrada:

* Despierta el hemisferio derecho del cerebro
* Es la meditación del hemisferio izquierdo
* Conecta y armoniza los dos hemisferios cerebrales
* Permite la ubicación espacial del niño
* Conecta a los niños/as a las fuerzas telúricas/cósmicas y a otras fuentes de energía y de conocimiento
* Ayuda a los niños/as con déficit de atención e hiperactividad
* Ayuda a los niños con autismo leve
* Permite desarrollar la visualización mental (es decir, ver como en una “pantalla” en nuestra mente)
* Permite el entendimiento de las Leyes Universales
* Ayuda a la comprensión de los principios matemáticos
* Incrementa la creatividad
* Desarrolla la inteligencia visual-espacial
* Activa las glándulas pineal y pituitaria.
* Facilita el llegar a las ondas alfa y theta
* Abre el campo psíquico/intuitivo y espiritual

La Geometría Sagrada es, a la vez, la meditación del hemisferio cerebral izquierdo con el éxtasis del hemisferio derecho, los dos en perfecta armonía.


¿Qué es la Geometría Sagrada?

La palabra geometría viene del griego y se compone de dos palabras: geo que significa tierra y metria: que significa medida. Vendría a ser el latir de la Tierra, así como nuestro propio latir. Todo lo que existe en esta tercera dimensión tiene como base la geometría y las formas arquetípicas, que sustentan todo lo que existe. Es la vibración y la energía que antecede a la materia.


De un estado de conciencia a otro

La Geometría Sagrada es el estudio de formas geométricas y sus relaciones metafóricas con la evolución humana y del Universo. Es el estudio de las transiciones evolutivas fluidas de la mente, las emociones, el espíritu y la conciencia, reflejadas en la transición subsiguiente desde una forma de geometría sagrada (estado de conciencia) hacia otro. Cuando activamos conscientemente una serie de proporciones primas o de geometría sagrada, estamos sintonizando nuestras propias frecuencias personales para coordinar y operar en concordancia con la armónica dominante.

La armonía entre el individuo y el cosmos 

“Platón decía: Dios geometriza. Podemos también afirmar que es una ciencia que estudia la armonía entre el individuo y el cosmos. La geometría sagrada es una metáfora de la ordenación del Universo, estudia las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que representan la fuente de vida de la materia y del espíritu. Es la huella digital de la Creación, el nacimiento de todas las formas. Algunos autores se refieren a la Geometría Sagrada como una forma de abrir el corazón y evolucionar la conciencia a través de los modelos geométricos. Esta enseñanza, se dice que comenzó en Egipto y luego en la antigua Grecia y sus fundamentos han sido practicados por diversas civilizaciones. La importancia de la Geometría Sagrada es la de equilibrar los dos hemisferios del cerebro […].

La Geometría Sagrada permite la sincronización de los dos hemisferios ya que la percepción de las imágenes, los colores, las formas, las experiencias místicas y los niveles meditativos que se alcanzan con la contemplación o la realización de dibujos mandálicos, son procesos que se realizan en el hemisferio derecho. Todo lo relacionado con la geometría, que implica matemática, orden espacial, proporciones, iconografía y razonamiento, está procesado por el hemisferio izquierdo. De esta forma, el hemisferio izquierdo -con la Geometría Sagrada- se involucra con la experiencia mística y no la cuestiona, no la “sabotea”; al contrario, la apoya porque consigue un marco lógico, una comprensión intelectual para explicar estados más sutiles del ser. En la ciencia vemos cómo la Geometría Sagrada es la matriz para crear la vida. El ADN, cuya función es la preservación de la vida, tiene una forma helicoidal basada en una espiral de dodecaedros desdoblados. Los patrones geométricos se encuentran en las moléculas de todos los elementos físicos, en las fórmulas químicas, en las ondas de los sonidos…en cada partícula de nuestro complejo universo. Sin la Geometría Sagrada que forma el orden de los átomos en los elementos como el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el magnesio, no existiría la vida como la conocemos.

Cuando activamos conscientemente una serie de proporciones geométricas primas -o llamadas “sagradas”- en nuestro cuerpo, nos sintonizamos con la red geométrica armónica del Universo. En cada punto del cuerpo donde hay energía transmitida o recibida se activan mandalas tridimensionales, que van cambiando, así como cambian nuestros pensamientos”.

Activar la Geometría Sagrada permite al corazón expandirse y conectarse al campo unificado de energía universal que nos permite ser parte de la red global de conciencia.

¿Qué relación hay entre La Geometría Sagrada y el despertar de la conciencia?

Como parte de la metodología para la educación del Tercer Milenio, así como el re-co-construir un nuevo mundo, es impredecible empezar por vivenciar la experiencia de la Geometría Sagrada y los principios de las Leyes Universales que la Geometría Sagrada conlleva. Es parte del despertar. En efecto,  es una herramienta muy potente de ayuda en la búsqueda del despertar espiritual. Nos lleva al conocimiento de uno mismo, de nuestra verdadera naturaleza tanto como la de nuestro entorno, permitiendo abrir los niveles de comprensión necesarios en una octava superior de conciencia para actuar con sabiduría, amor y servicio. En este aspecto, la Geometría se vuelve Sagrada porque contribuye a este despertar gradual, como lo debe hacer cualquier disciplina o ciencia como las matemáticas. Cualquier principio o ley universal, ya sea de naturaleza física, electromagnética o espiritual, es susceptible de manifestarse en cualquier contexto, en virtud de que es una Ley. Por esta razón, cualquier vía de conocimiento puede ser sagrada si se toma en cuenta este aspecto, todo depende del lugar en que se fije nuestra atención y, en este caso, la peculiar forma geométrica de conocer la realidad.

¿Por qué la Geometría Sagrada es una herramienta pedagógica muy útil?

La Geometría Sagrada es una herramienta pedagógica extraordinaria al entrar en el Tercer Milenio, porque contribuye de manera muy didáctica a recuperar esa conexión perdida con la realidad, permite revelar a ese Ser Superior o esencia espiritual innata que somos todos. En ese estado, entonces, podemos reconocer la sabiduría y perfección en todo lo creado, vivenciando la Unidad entre todos y todas las cosas, para así poder cumplir a cabalidad la misión que nos corresponda en este maravilloso planeta.

La Sabiduría, el Amor y la Voluntad es la triada perfecta para hacer manifiesta la parte divina en nuestra naturaleza Humana.

1. La Geometría Sagrada permite la estructuración arquetípica de la energía.

2. La Arquitectura Sagrada confiere ritmo, belleza y armonía a la creación.

3. Las Dinámicas Energéticas implican el conocimiento, comprensión y uso consciente de las Energías Cósmicas por parte del Ser Humano en su proceso evolutivo.

Forma, Luz y Sonidos forman la Triada Creadora fundamental para la Educación del Tercer Milenio.

También es muy interesante introducir la Magia Mística en el sistema educativo del nuevo milenio, ya que implica la recreación de las Leyes Cósmicas, haciendo uso de la diversión que encierra la Magia como herramienta pedagógica. Todas estas técnicas son muy útiles en el despertar espiritual. (Extracto de una entrevista a Óscar Senmache, arquitecto, profesor de Geometría Sagrada en Lima, Perú, 2009).

No hay comentarios: