sábado, 9 de abril de 2016
¡Confirmado! La súbita disminución de abejas está afectando la producción mundial de alimentos
Diversas investigaciones han alertado sobre la importancia de proteger a las especies polinizadoras en el mundo para los cultivos globales, particularmente el de las abejas.
Diversas investigaciones han alertado sobre la importancia de proteger a las especies polinizadoras en el mundo para los cultivos globales, particularmente el de las abejas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 por ciento del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a estos insectos. Sin embargo, esta titánica actividad ha sido mermada, pues la población de abejas se ha reducido alarmantemente en los últimos años.
Preocupante: cambio climático y pesticidas están matando a las abejas silvestres
Este fenómeno se conoce como el ”síndrome de Colapso de Abejas, un término acuñado por científicos norteamericanos, a partir del año 2006, para definir la inexplicable y masiva desaparición de abejas denunciada por los apicultores norteamericanos que, en algunos casos, causó pérdidas de 50 a 90 por ciento de las colmenas de abejas en pocas semanas.
Este fenómeno, que se registró también en regiones de Europa, Medio oriente y Japón, preocupa a investigadores que apuntan a una consecuente y delicada afectación mundial en la producción de alimentos.
“Sin la polinización entomófila (realizada por insectos) aproximadamente un tercio de los cultivos que consumimos tendrían que ser polinizados por otros medios o producirían una cantidad de alimento significativamente menor. Bajaría la productividad de hasta un 75 por ciento de nuestras cosechas”, advierte un estudio realizado por Greenpeace.
Las abejas continúan desapareciendo: en sólo un año apicultores pierden el 40% de sus colmenas.
57 especies animales son verdaderos polinizadores de las 107 cosechas globales para el uso humano directo, y de éstas, las abejas son el grupo predominante, revela una investigación publicada en la revista científica The Royal Society, que evaluó el nivel de dependencia de la polinización mediada por animales para los cultivos que se consumen directamente por los seres humanos y en la que se encontró, a través del análisis de datos de 200 países, “que la fruta, verdura o la producción de semillas de 87 de los principales cultivos de alimentos del mundo depende de la polinización animal”.
Por otro lado, las abejas también representan el principal grupo polinizador desde el punto de vista económico en la mayoría de regiones geográficas, pues “el cálculo más reciente del beneficio económico global de la polinización arroja un resultado de unos 265 mil millones de euros correspondientes al precio de las cosechas que dependen de la polinización natural”, explica Greenpece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario