martes, 20 de mayo de 2014

La Noticia:


Se han empezado a filtrar detalles sobre el plan secreto de algunas corporaciones que buscan acumular extraordinarios poderes a nivel global. Este plan amenaza gran parte de lo que nos importa, desde la libertad en Internet hasta las normas de protección ambiental y de la salud.
Las grandes empresas tienen un nueva estrategia para engordar sus bolsillos: un gran pacto global, respaldado por un tribunal internacional, que se viene manteniendo en secreto durante años (¡incluso para nuestros legisladores!), y que descenderá sobre nuestras democracias como la "Estrella de la Muerte*". Los Gigantes del Tabaco, del Petróleo, las Grandes Farmacéuticas, Walmart y hasta 600 lobbistas corporativos, están participando en la preparación del borrador final, que incluye limitaciones a las leyes sobre el uso del tabaco, el acceso a medicamentos asequibles y la libertad de expresión en la Red.
Este tratado, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (conocido como TPP), está siendo redactado para blindar a los inversionistas frente a la regulación estatal, incluso si esas normas buscan proteger el interés público. Las versiones filtradas sugieren que el TPP socavaría normas sobre la seguridad y la calidad del aire y del agua; buscaría reintroducir las medidas propuestas por EE.UU. en su reciente ataque a la libertad en Internet (SOPA, PIPA, etc); y además aplastaría muchos esfuerzos por producir medicamentos genéricos asequibles. 
Los negociadores alegan que el TPP es solo un acuerdo comercial redactado para facilitar las inversiones y beneficiarnos a todos. Sin embargo, el borrador filtrado limita mucho las protecciones a los ciudadanos, dejando claro que este acuerdo "comercial" está amañado para poner los beneficios de las corporaciones por encima de las necesidades de la gente. Esto no es sorprendente ya que el TPP está siendo redactado en secreto con apoyo de casi 600 lobbistas corporativos.

No hay comentarios: