jueves, 10 de mayo de 2012

El papiro de los dioses resplandecientes:



En el museo egipcio de Turín se conserva un papiro desconcertante que sitúa el origen de la civilización egipcia miles de años antes de lo que hoy se creía. Y habla de unos extraños seres semihumanos, que gobernaron largo tiempo las riberas del Nilo.
El “Canon de Turín” (así se le denomina al papiro) contiene la más fascinante de las listas de reyes egipcios que se conoce. De acuerdo al papiro, al principio de los tiempos (anterior a Menes considerado el 1° faraón y unificador del alto y bajo Egipto) reinaron en Egipto un grupo de seres semidivinos -mitad hombre y mitad animal- a los que se los llamaba “Shemsu-hor” (compañeros de Horus) y que gobernaron durante 11.000 años (esto coincide con el momento de la desaparición de la civilización atlante).
Lamentablemente al papiro le falta la introducción y el final, siendo imposible marcar con total precisión sus límites temporales. El egiptólogo Gastón Maspero, les atribuye a estos primeros reyes egipcios la construcción de la esfinge de Gizéh, siglos antes del faraón Kefrén. Textos jeroglíficos de la V dinastía hallados en Sakkara, se refieren a ellos como os “resplandecientes”, una denominación muy común en otras culturas para referirse a dioses que bajaron de las estrellas.
Extracto Revista Descubrir.

No hay comentarios: