martes, 28 de febrero de 2012

¿Qué es Gnosis?



Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema Gnóstico sus elementos Helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, Etc., nunca deberíamos ignorar los principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., de Indo-América.
Hablando muy francamente diremos: la Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia; una philosophia perennis et universalis.
En los Evangelios Esenios de Juan, los cuales recién ahora está conociendo la Cristiandad; como para conocimiento, los gentiles (los externos), le preguntaron a Jesús: “¿Maestro, cuáles son las leyes de la vida?”. Y Jesús respondió, sentado en medio de ellos: “En verdad os dijo, nadie podrá ser feliz excepto aquel que siga la Ley”. Y los otros contestaron: “Todos cumplimos las leyes de Moisés, nuestro legislador, tal cual como están escritas en las Sagradas Escrituras”. Y Jesús les contestó: “No busquéis la Ley en nuestras escrituras, porque la Ley es divina mientras que las escrituras son muerte. En verdad os dijo que Moisés no recibió las Leyes de Dios escritas pero sí de palabra viva. La Ley es la palabra viva del Dios vivo (El Intimo) para profetas vivientes, para hombres vivientes (resurrectos); en todo aquello que tenga vida está escrita la Ley, pero buscadla principalmente en vosotros mismos. Porque en verdad os digo, todas las cosas vivientes están más cerca de Dios que las escrituras que carecen de vida”.
Estas enseñanzas del Quinto Evangelio están escritas para todos aquellos que ahora quieran vivir y disfrutar de la sabiduría del mañana, para que sepan defenderse de los combates de esta espantosa borrasca en que sucumbe la especie humana.
Al considerar los problemas más generales de las diferentes humanidades y pueblos, indiscutiblemente encontramos que el centro neurálgico de todo problema es: la falta de Conocimiento, o la ausencia de la Verdad.
La inquietante búsqueda de la verdad, ha llevado a través de la Historia a diferentes Razas y Pueblos a buscarla, dando origen a un campo autónomo de investigación y que ha recibido el nombre de: Teoría del Conocimiento, o más directamente: Gnoseología.

Etimología de la palabra Gnosis

Gnosis: Es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, a oír y palpar, todas las cosas que hasta el momento se señalaba como grandes misterios y enigmas.
G: Génesis, inicio, comienzo.
NO: Negación, es la expresión negativa dentro de la tríada de la creación, simbolizada en la mujer por ser el aspecto negativo.
SI: Afirmación, expresión de la fuerza positiva simbolizada en el varón, por ser el elemento positivo.
S: Síntesis. Constituye el aspecto neutro o equilibrado, dentro de toda Tríada, siendo el elemento conciliador en todos los contextos de la Creación, simbolizando también el fuego o la Luz.
La Gnosis es la Doctrina de la Síntesis, la primera Ciencia jano o jaino, y su origen es tan antiguo como el universo.
La Palabra jina, de la cual deviene la palabra Gnosis, no es sino la castellanización de dicha palabra latina, su verdadera escritura deriva del Persa y del Árabe, no es Jina sino Djin o Djinn y así la vemos empleada por muchos autores. La Jana-Yana o Gnosis no es pues sino la Ciencia de Jano o sea la ciencia del conocimitno iniciático y las variantes de su nombre son tales que hay una en cada lengua.
Así encontramos el vocablo griego: Gnosis que significa Sabiduría.
La Gnosis es la Doctrina Síntesis que dio origen a todos los movimientos y corrientes filosóficas, científicas, religiosas, artísticas, esotéricas, psicológicas y culturales.
Por Daniel Agesta, del Instituto Cultural Gnóstico

No hay comentarios: