Qué es la meditación , o que es meditar?
La respuesta directa es : MEDITAR ES HABLAR CON DIOS.-
Dicho de otra forma es encontrar el camino que nos lleve a nuestro
Maestro Interno, es conectarse con uno mismo.-
SI DIOS ESTA DENTRO DE NOSOTROS MISMOS, entonces lograr
una buena meditación es poder escuchar Su voz.-
Ya hemos manifestado anteriormente que la forma más sencilla, eficaz y sana para conocer las leyes del universo, consiste en trabajar con voluntad y perseverancia en el autoconocimiento.
Al combinar adecuadamente estos medios, podremos lograr la interpretación de nuestras percepciones y la conciencia durante nuestras vivencias astrales. Podremos llegar así a la meditación, que es un proceso de introspección en el que buscamos estar a solas y en silencio con nosotros mismos, para despertar a nuestro Maestro Interior, para llegar a conectarnos con nuestro Cristo Interno, y con Dios.
Existen muchas formas de meditación y todas ellas permiten lograr el objetivo final que es la integración con uno mismo. Porque no depende de la forma sino de la actitud y la conciencia que asumimos durante el trabajo interno. La meditación nos exige un proceso de purificación interna y externa para que podamos llegar a captar el mapa de nuestro universo individual.
La meditación requiere de una fase de preparación que se habrá de conseguir con el cultivo sistemático del pensamiento, la palabra y la acción virtuosa. Los pensamientos no virtuosos, por ejemplo las fantasías sexuales o el enojo, provocan distracciones durante la meditación y constituyen una pérdida de tiempo y energía.
En las etapas iniciales de la meditación, hay una tensión entre la concentración en el objeto de la meditación y los pensamientos que distraen.
Con mucha práctica, llega un momento en que los obstáculos se controlan y superan completamente. Entonces la concentración aumenta de manera perceptible. En ese momento, la capacidad de focalización de nuestra mente, que ha venido siendo cultivada con convicción y entrega, nos abrirá la puerta hacia el silencio interior, acercándonos al éxtasis que surge de la paz interior. Habremos llegado entonces a la madurez de ésta etapa espiritual.
Este estado de concentración durante la meditación es como un niño que aún no es capaz de mantenerse de pié pero siempre intenta hacerlo. La experiencia en la repetición nos acerca al dominio, a la técnica.
Las experiencias visionarias pueden producirse en el umbral de este nivel que es el del «acceso», cuando factores como el arrobamiento han madurado, pero continúa el pensamiento discursivo, y mientras el enfoque sostenido en el objeto de la concentración siga siendo débil. La meta del meditador está más allá de las visiones, se encuentra no sólo en el despertar de un estado de conciencia sino en no volver a dormirse jamás.
Al concentrarnos continuamente en el objeto de la meditación, llega el momento que señala una ruptura total con la conciencia normal, es la absorción absoluta, de súbito la mente parece sumirse en el objeto y permanecer fija en él.
Los pensamientos obstructores cesan por completo, no hay ni percepción sensorial ni la conciencia habitual del propio cuerpo, no se puede sentir el dolor corporal. Aparte de la atención inicial y sostenida al objeto principal, la conciencia esta dominada por el arrobamiento, la felicidad y la concentración en un solo objeto. Estos son los factores que, cuando predominan simultáneamente, señalan la apertura de conciencia.
Existe una distinción sutil entre arrobamiento y felicidad. El arrobamiento es comparable al placer inicial y la excitación de conseguir un objeto largamente buscado: la felicidad es el disfrute de este objeto. El arrobamiento puede experimentarse como el levantamiento del vello corporal, como una alegría momentánea que destella y desaparece con la celeridad del relámpago, como olas que recorren el cuerpo una y otra vez, como la sensación de levitación o como inmersión en una dicha estremecedora. La felicidad es un estado continuo de éxtasis apaciguado.
El pleno dominio se produce cuando el meditador puede alcanzar la conciencia, cuando, donde, en cuanto lo desee y por el tiempo que lo desee...
¿Qué es una relajación ?
Es a través de nuestra respiración, masajear todo nuestro cuerpo interno
y externo con esa energía físico-mental, de tal manera que inhalamos
contando mentalmente hasta 10, retenemos ese aire contando hasta 10,
y exhalamos por la nariz contando hasta 10.-
Luego de las respiraciones aprendemos a relajar nuestro cuerpo para luego entrar en la concentración.
La relajación es un proceso mediante el cual nos libramos de toda tensión, molestia malestar o fastidio que hasta el momento nos dominaba. Esto se logra controlando el cuerpo, irradiándole la energía respiratoria, distribuyéndola por todo el organismo, masajeando mentalmente todos los órganos, miembros y músculos de nuestro cuerpo.
Para aprender a relajarnos es aconsejable empezar por extender una manta en el suelo, si no lo hacemos sentados, y echados cómodamente sobre ella, siempre boca arriba, habiendo precisamente hecho los ejercicios de respiración y habiendo aflojado nuestras ropas.
El instructor será el que inducirá a la autorelajación, y las palabras del instructor solo son unas sugerencias a las que se les prestará atención.
La técnica en aquel momento es la siguiente: Una vez que las personas están totalmente cómodas, si están acostadas, con las palmas hacia arriba a los lados del cuerpo, los talones que se toquen ligeramente, y si están sentados, la espalda recta, palmas sobre las piernas, y hacia arriba, la izquierda bajo la derecha pulgares y talones juntos. El instructor recomendará que se mantenga el mismo ritmo de respiración, lenta y profunda por la nariz durante todo el proceso de relajación, tratando de visualizar mentalmente cada una de las partes del organismo.
Se empezará por los pies, más específicamente por los dedos de los pies los cuales trataremos de masajear mentalmente sintiendo como si lo hiciéramos con nuestras propias manos. El instructor sugerirá la parte del cuerpo que debemos masajear hablando con autoridad y en voz baja intercalando las siguientes observaciones según lo crea conveniente.
MANTRAMS UNIVERSALES.
¿Qué significa mantralizar ?
Mantralizar es utilizar palabras de poder, el poder se hace efectivo a
través de la respiración (inhalando la energía pránica) y luego al
exhalar esa energía, en forma de canto, utilizamos el poder del verbo.-
De esa manera se elevan las vibraciones de nuestro cuerpo y las del
lugar donde estamos trabajando.-
El vocalizar consiste en exhalar el aire por la boca, repitiendo palabras que son claves vibratorias ascendentes y edificantes, como: OM, ADONAI, RAHMA, AMAR, etc.
EJERCICIO DE VOCALIZACION
Se trata de dar una correcta pronunciación, en un tono adecuado, sin querer alargar demasiado, la vocalización de alguna sílaba en particular.
Aprovechando de la respiración profunda, vamos a vocalizar las palabras Rahma, Amar, Om y Adonai, tres ó mas veces cada una. Esto lo haremos con la finalidad de elevar nuestra vibración personal y colectiva. También buscaremos, con el poder del sonido, sensibilizarnos y armonizarnos.
Vamos pues, a iniciar nuestras vocalizaciones con la palabra RAHMA, que significa Sol en la Tierra. Esto lo haremos por tres veces, inhalando primero por la nariz, y al exhalar, repetir dicha palabra, procurando su resonancia interna y externa. Se hará entonces en voz baja, tratando que sea de forma armónica entre todos.
Inhalamos... RRRaaahhh...MMMaaa... (tres veces). Ahora, por tres veces, la palabra Amar. lnhalamos,,, AAAmmm AAArrr...(tres veces). Ahora mantralizaremos la sílaba Om, que en el idioma más antiguo de la humanidad, el Sánscrito, significa Dios. Inhalamos... OOOmmm... (tres veces). Y por último la palabra Adonai, que significa Mi Señor, en hebreo. Inhalamos... AAAdddooonnnaaaiii..... (tres veces).
Como siguiente paso, vamos a repetir aquello que constituye el mensaje de nuestra Misión, aquellas frases que nos conprometen efectivamente con la humanidad, como son:
RAHMA ES AMAR, DIOS ES AMOR, CRISTO ES EL SEÑOR, LA MISION ES POR LA HUMANIDAD (Tomaremos universalmente la palabra Cristo, como manifestación del Profundo en el plano material, lo cual ha acontecido a través de todas las épocas).
Aprovechamos la respiración, para experimentar el poder del sonido, llegando a armonizar y elevar nuestra vibración, a partir de la vocalización.
¿Que es la concentración?
Concentración significa : CENTRAR LA ACCION , es decir poner
en el centro el motivo de nuestro objetivo, no distraerse de el objetivo
fijado de antemano, no pensar en otras cosas. Es como poner la mente
en blanco.-
La concentración nos conduce hacia el dominio de la mente por el fortalecimiento de la voluntad a través de la disciplina interior, y esta solo se podrá conseguir con el dominio de los pasos previos, que son: la respiración y la relajación. Quien sepa respirar podrá acumular la suficiente energía interior y alcanzar la salud como para poderse relajar. Relajarse significa eliminar la tensión y dirigir toda la atención del cuerpo hacia la mente encontrando la comodidad y la armonía,
Con frecuencia nuestra mente está abarrotada de un sin numero de pensamientos muchos de ellos de relativa importancia que terminan por atormentar nuestra mente y sembrar el camino para futuras obsesiones y desequilibrios. La concentración consiste en la capacidad de controlar las ideas, evitando que sean los pensamientos los que dominen nuestra mente. Es llegar a tener la capacidad de pensar sólo aquello que es de nuestro real interés, y a la vez constructivo y edificante. Es pues, la capacidad de seleccionar nuestro esfuerzo mental en torno a un objeto interno o externo, pero, sólo uno a la vez.
La concentración empieza con un proceso de limpieza mental de todo aquello que no sirva a nuestros propósitos, a la vez que racionaliza los esfuerzos de abarcar demasiado. Con la concentración lograremos evitar las ansiedades y preocupaciones que distraen la mente y la fatigan.
Se recomiendan las primeras horas de la mañana y el momento previo a dormir para realizar los ejercicios de respiración, relajación, concentración y meditación. Es aconsejable, que para un mejor descanso de la mente y del cuerpo se procure un ambiente acogedor y adecuado protegido de ruidos, con luz tenue y lo más privado posible (dormitorio).
Es importante en las concentraciones no batallar con los pensamientos, solo dejarlos pasar hasta que vayan desapareciendo por si solos.
En los ejercicios de concentración existe la práctica de las visualizaciones las cuales son dirigidas hacia la construcción de formas mentales, con cierta importancia y significado simbólico, como en un test psicológico, en el cual los añadidos y ligeras como grandes variantes retratan la diferencia entre las personas, así como dibujan también sus estados internos. En base a lo antes expuesto, podemos decir que visualizar es lo mismo que imaginar, ya que la visualización es solo poner en funcionamiento nuestra visualización creativa y nuestra memoria, programando imágenes mentales en las que siempre se cuelan detalles del subconsciente o mensajes profundos del inconsciente.
A veces las personas ávidas de tener experiencias astrales o quienes buscan evadirse de sus propios compromisos de realización ,que requieren esfuerzo y trabajo interno, buscan métodos que les permitan la obtención precipitada de resultados, y generalmente, el logro de estos acaba en la primera actuación. Con estos procedimientos lo único que se consigue es halagar la personalidad o destruirla. Entre estos medios inapropiados se encuentran:
A.-) El uso de drogas, estimulantes, licores etc.
B.-) Trances hipnóticos o mediúmnicos .
Algunas de la imágenes de este blog han sido extraídas de Internet y pueden estar sometidas a las leyes de propiedad intelectual. Si eres propietario de esos derechos y quieres que se eliminen de esta página, o deseas que se cite el autor y/o procedencia, en caso de no estar citados, comunícamelo por correo electrónico y será rectificado de inmediato. Muchas Gracias.