La NASA mueve ficha tras la filtración de algunos datos del informe que el grupo de trabajo sobre los ovnis prepara para el Congreso.
El flamante administrador de la Agencia Espacial norteamericana, (NASA) y exsenador de Florida, Bill Nelson, ha declarado que está preparando un equipo para estudiar más a fondo los objetos voladores no identificados.
Nelson es un veterano de los vuelos espaciales. En 1986, se convirtió en el segundo miembro del Congreso de Estados Unidos –y el primer miembro de la Cámara– en viajar al espacio.
El administrador de la NASA advirtió que no está trabajando directamente con el Pentágono en ese informe, pero dijo que si los científicos de la agencia espacial pueden avanzar en la identificación de los objetos, "el Pentágono lo sabrá". ¿Directamente? ¿Significa que sí lo está haciendo indirectamente?
La conclusión es que queremos saber
Durante una entrevista concedida a Rachel Crane de CNN agregó que no cree que los ovnis sean evidencia de naves extraterrestres visitando la Tierra. "Si ese fuera el caso –dijo– creo que lo sabría". Sin embargo, reconoció, que sería prematuro descartar eso como una posibilidad.
Es decir, que la NASA juega con la misma ambigüedad que los técnicos que han remitido al senado el informe confidencial que se espera se haga público (con los oportunos recortes) el próximo 25 de junio.
Refiriéndose específicamente a los fenómenos analizados por el UAPTF dijo que "no sabemos si es extraterrestre. No sabemos si es un enemigo. No sabemos si es un fenómeno óptico", aunque en este punto precisó: "No creemos [que sea un fenómeno óptico] debido a las características que describieron los pilotos de los reactores de la Marina ... Y la conclusión es que queremos saber".
Aunque no hay un grupo de trabajo formal los investigadores de la NASA ya trabajan en el tema ovni
Jackie McGuinness, secretaria de prensa de la NASA, explicó posteriormente que Nelson no estableció un grupo de trabajo formal para comenzar a investigar losovnis, pero que sí ordenó a los investigadores que avanzaran en la exploración de cualquier línea de cuestionamiento sobre el tema como mejor les pareciera.
En otras palabras: La ciencia, por fin, tomará el toro por los cuernos, tal como reclamaba hace un par de semanas ante la disyuntiva de si el Pentágono o las agencias de inteligencia tenían potestad para determinar el origen de un fenómeno que les desborda.
Tal como dice el informe entregado al senado, el grupo de trabajo tenía la misión de "detectar, analizar y catalogar" pero no determinar cuál es el origen del fenómeno, aunque les preocupa enormemente que pueda tratarse de tecnología experimental de una potencia rival, como Rusia o China.
McGuinness añadió que "realmente no hay muchos datos y ... los científicos deberían tener la libertad de seguir pistas sin ser estigmatizados", reconociendo así que la investigación OVNI puede asociarse negativamente con teorías de conspiración y supercherías varias. "Este es un fenómeno realmente interesante y los estadounidenses están claramente interesados en él así que, si los científicos quieren investigar, deberían hacerlo" –concluyó.
añocero