miércoles, 2 de enero de 2019

Ultimos estudios sobre la importancia de la Meditación

Un estudio publicado recientemente por Translational Psychiatry demostró cuán beneficiosa puede ser la meditación para la salud humana, al descubrir que el fenotipo molecular de gente que medita es significativamente diferente al de personas que no meditan regularmente o que están enfermas. Los seres humanos han practicado la meditación durante aproximadamente 5,000 años, demostrando el impacto positivo que la esta puede tener en el cuerpo y la mente. La ciencia ahora ha aceptado que la meditación puede tener efectos poderosos en la salud humana, ya que cada vez más investigaciones exponen sus beneficios. La ciencia está así recuperando el conocimiento descrito en los Vedas, los Yoga Sutras de Patanjali y otros textos antiguos.
 
Cómo la meditación puede mejorar tu salud celular:
Según publicó Translational Psychiatry en la revista Nature, un grupo de investigadores realizó un estudio entre los participantes en un retiro de 5 días ofrecido por el Centro Chopra. Los investigadores invitaron a mujeres de entre 30 y 60 años que no tenían experiencia meditando a participar en el estudio y luego las dividieron en dos grupos: las que participarían en el retiro (“meditadores novatos”) y las que simplemente se quedarían en el resort (“vacacionistas”). Los investigadores compararon sus resultados entre sí y también con un tercer grupo de mujeres ya inscritas en el retiro que estaban en el mismo rango de edad y meditaban regularmente (“meditadores regulares”).
La salud de los participantes se examinó antes y después de los cinco días de permanencia en el complejo y luego se completaron las evaluaciones de mantenimiento un mes y 10 meses después. Se usaron medidas psicológicas estándar para determinar los síntomas de depresión de los participantes y los niveles percibidos de estrés, atención y vitalidad. También se practico la extracción de sangre a las participantes los días uno y cinco del estudio.
Aunque los tres grupos experimentaron mejoras significativas en su salud mental, los meditadores novatos mostraron mejoras mucho mayores en lo que respecta a

la depresión en comparación con los vacacionistas, especialmente en el marcador de 10 meses. De estos hallazgos queda claro que los efectos de vacaciones a corto plazo mejoran el bienestar; sin embargo, es evidente que hay beneficios a largo plazo al aprender a meditar también.
Durante el estudio se pudo documentar la disminución de la expresión del gen FOXO3 relacionado con el estrés. Por lo que se pudo comprobar que el estrés no sólo es un estado psicológico sino que tiene un impacto directo en la genética del ser humano.
Los investigadores también lograron identificar lo que denominaron como “efecto de meditación”, por el cual se descubrió que los meditadores regulares tienen una red distinta de genes con funciones celulares que pueden estar asociadas con el anti-envejecimiento. Aunque las vacaciones a menudo benefician la expresión de las redes de genes en lo que respecta al bienestar, el “efecto vacaciones” no puede mantenerse a lo largo de la vida porque no se puede ir de vacaciones todo el tiempo. Por el contrario, el “efecto de meditación” en realidad puede mantenerse si estás practicando la meditación con regularidad, por lo que puedes gozar continuamente de sus beneficios.
 
Otros estudios que prueban que la meditación puede mejorar tu cuerpo y tu mente:
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard determinó que la meditación reconstruye la materia gris del cerebro en solo ocho semanas. Este increíble descubrimiento se realizó tomando imágenes de resonancia magnética (MRI) de los cerebros de 16 participantes, dos semanas antes del estudio y después de que se completó.
Otro estudio de Harvard descubrió que la meditación puede mitigar los síntomas del Síndrome del Cuenco Irritable (SRI) y mejorar la salud intestinal. El estudio mostró que al inducir la “respuesta de relajación”, que es esencialmente el término científico para la meditación, los participantes mostraron síntomas reducidos de SRI así como disminución de ansiedad y una mejor calidad de vida en general.

Cómo empezar a meditar:
Se dice que alguna vez le preguntaron a Buda: “¿Qué has ganado de la meditación?” A lo que él respondió: “¡Nada! Sin embargo, déjame decirte lo que perdí: ira, ansiedad, depresión, inseguridad, miedo a la vejez y la muerte.”
Si no estás familiarizado con la meditación, mantén la mente abierta y ten en cuenta que es una práctica pensada para todos. No hay habilidad involucrada, es simplemente el acto de silenciar la mente y encontrar la paz interior. No se trata de evitar que los pensamientos sucedan en primer lugar; se trata de dejarlos pasar, sin juicio ni apego.
El Proyecto Vida Coherente es una terapia energética que te puede ayudar a aprender a vivir con coherencia usando la meditación como una de las herramientas para ser feliz. Vida Coherente se fundamenta en las investigaciones científicas de sobre el paradigma holográfico, la neurociencia de vanguardia y los estudios sobre el rol del corazón en la vida del ser humano. Esta terapia, mediante ejercicios, meditaciones y orientaciones, lleva a la persona a la auto-trasformación y a la auto-sanación, dejando de experimentar la vida desde su ego, que es un implante foráneo con el único fin de esclavizarnos y limitarnos, siendo la real causa de todo dolor, enfermedades y necesidades.
(mentealternativa)

No hay comentarios: