martes, 29 de enero de 2019

Sabiduría védica antigua de los mudras enseña que la salud está literalmente en nuestras manos

Un mudra es un símbolo o gesto corporal realizado con las manos. La palabra mudra en sánscrito significa “sellar la energía.” Los mudras tienen un efecto directo en nuestro estado energético e influyen en los estados anímicos y están orientados a conseguir una comunicación fluida con el universo. Son usados como lenguaje, como energizadores y en algunas ocasiones también se practican para la sanación. Además, sirven para aumentar la concentración y el poder creativo durante la meditación. Según la sabiduría védica antigua, tu salud está literalmente en tus manos. Esto se debe a que los cuatro dedos y el pulgar representan los cinco bloques de construcción principales o las “Panchamahabhootas” de las cuales todo el universo está hecho: cielo (éter), aire, fuego, agua y tierra. La enfermedad surge cuando estos cinco elementos están fuera de equilibrio, pues cada dedo está asociado con un elemento, y estos elementos controlan o rigen determinadas propiedades en el cuerpo, por lo que el exceso o falta de determinado elemento conlleva o manifiesta una u otra enfermedad.

Al balancear los elementos, se resuelven las dificultades. El pulgar se asocia al fuego, el índice al aire, el dedo del corazón o medio al éter, el anular al elemento tierra y el meñique al agua. Para que los mudras sean efectivos, deben usarse por al menos 10 a 15 minutos y deben ir acompañados de una intención clara y específica. Si no tienes práctica, empieza por el mudra de los cuatro dedos, presionando el pulgar con cada uno de los otro cuatro dedos durante 10 a 15 minutos diarios con la intención de balancear tu mente y cuerpo. Cada posición también tiene un efecto específico. Por ejemplo, el pulgar contra el índice redirecciona la energía hacia la pelvis lo cual ayuda a la concentración y a “poner los pies sobre la tierra” energéticamente. El pulgar contra el dedo del corazón promueve la paciencia, sobre todo en momentos de ira y frustración. El pulgar contra el anular ayuda a balancear las emociones y lo llena de seguridad. El pulgar contra el meñique promueve la intuición.
 
Fundamentos sobre los mudras:

Pulgar — El fuego (Agni)
Dedo índice — El aire (Vayu)
Dedo medio — El éter (Aakasha)
Dedo anular — La tierra (Prithvi)
Dedo pequeño — El agua (Jala)

Para recuperar el equilibrio en los cinco elementos, existen algunos métodos específicos para tocar y alinear los dedos entre sí.
Estos se conocen como “Hast-Mudras” y esta terapia fácil y factible se puede practicar en cualquier momento como un alivio aumentado contra su enfermedad, así como una herramienta útil para restablecer el bienestar.
(mentealternativa)

No hay comentarios: