lunes, 18 de febrero de 2013

La noticia: Científicos detectan la existencia de dimensiones adicionales


Las colisiones de neutrinos de alta energía con otras partículas elementales detectadas con el telescopio Amanda corroboran uno de los postulados de la Teoría de las Supercuerdas y la existencia de más de 10 dimensiones adicionales.
Analizando los datos proporcionados por el telescopio Amanda enterrado en el polo Sur, científicos norteamericanos han observado las colisiones de neutrinos de una energía 10.000 veces más elevada que la de los neutrinos que emite nuestro Sol con otras partículas elementales, obteniendo así la evidencia de la existencia de otras dimensiones.
Los neutrinos son partículas elementales de masa prácticamente nula que se forman por reacciones núcleares. Mientras que el Sol y otros fenómenos cósmicos producen neutrinos de baja energía, los neutrinos de alta energía se producen por cataclismos cósmicos remotos y extremadamente violentos, tales como los agujeros negros y las supernovas y el Big-Bang.
Una vez formados, los neutrinos de alta energía se desplazan a una velocidad próxima a la de la luz y no se detienen nunca. Al tener una masa prácticamente nula, rara vez colisionan con otras partículas, lo que les permite desplazarse en línea recta hasta los límites del Universo atravesando las estrellas, los Planetas, los campos magnéticos y galaxias enteras como si realmente no existieran.
Trillones de neutrinos atraviesan la Tierra cada nanosegundo llevando consigo información crucial sobre una serie de fenómenos cósmicos y sus orígenes. Sin embargo, son muy difíciles de detectar, salvo cuando entran en colisión con un átomo. La colisión desintegra el núcleo del átomo y el neutrino se transforma en otra partícula llamada muón.
El muón así formado continúa su trayectoria y puede ser reconocido por el destello de luz que engendra; este destello se conoce con el nombre de radiación de Cherenkov y se asemeja a las ondas producidas en el aire cuando es atravesado por una bala de pistola.
El registro de las colisiones de los neutrinos de tan alta energía podría dar la razón a ésta teoría en lo que respecta a la existencia de otras dimensiones, así como constituir una pista de investigación para la física cuántica. (ANSA)

No hay comentarios: