viernes, 2 de abril de 2010
M31 Andrómeda: La galaxia más cercana a la Tierra
La galaxia espiral M31, situada en la constelación de Andrómeda es la más cercana a la Vía Láctea; es también la de mayor tamaño dentro de nuestro Universo local. El telescopio Hubble ha revelado en fotos recientes que tendría un doble núcleo, mostrando que el corazón de la M31 es mucho más complejo que lo que se cría.
El núcleo de una galaxia es un denso racimo de estrellas situado en su centro, en el caso de M31 aparecen dos puntos brillantes separados 5 años luz uno del otro. Mejor conocida como la Galaxia de Andrómeda, ésta formación estelar es la N° 31 del catálogo de objetos no estelares compilados por el astrónomo francés Charles Messier en 1774 y está a 2.300 millones de años luz de distancia de la Tierra. Puede observarse a simple vista y ofrece al ojo del neófito en la materia el aspecto de una “nube” fusiforme de dimensiones similares a las de la Luna llena.
Andrómeda (M31) además contiene en su espiral 2 espirales medianas, 12 galaxias elípticas y 6 galaxias irregulares y más de 100 pequeños cúmulos globulares aislados. Su nombre viene da la religión y mitos griegos; Andrómeda era hija de Cefeo y Casiopea, Poseidón hizo que la ataran a una roca, expuesta a las iras de un monstruo marino. Perseo lo mató y se caso con ella. (Para comprender las distancias que estamos hablando aportamos el siguiente dato: la distancia que viaja la luz en 1 hora es de 1.080.000.000 kilómetros).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario