viernes, 16 de abril de 2010

EcoMensaje: S.O.S: La Tierra en peligro



Durante el presente siglo, la utilización de los recursos del Planeta ha experimentado un vertiginoso crecimiento cuyos beneficios han revertido únicamente en una pequeña parte de la población Mundial. Según los expertos más destacados del Mundo, la Humanidad sólo dispone de una década para intentar detener el colapso de nuestro hábitat. Nos estamos aproximando con rapidez a muchos de los límites de la Tierra. El escepticismo y la pasividad que se observa en las esferas políticas, económicas e industriales ante los graves problemas que afrontamos está llevando al deterioro del ecosistema planetario.
Los 10 problemas medioambientales más graves:
*El cambio climático debido a la quema de combustible fósil (carbón, petróleo y gas natural) que expulsa a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono que provoca el calentamiento planetario.
*El deterioro de la capa de ozono por la utilización de los CFCs. La contaminación del aire por los grandes complejos industriales y los gases tóxicos que vierten a la atmósfera.
*La contaminación de los océanos por los vertidos de numerosas industrias y los detritus de las ciudades, que han convertido muchos de nuestros ríos en cloacas.
*La deforestación y tala indiscriminada de árboles.
*La pérdida de la biodiversidad con el tráfico de animales en peligro de extinción, unido a la destrucción de bosques tropicales.
*El deterioro de las tierras cultivables por la sobreexplotación que sufren las tierras de cultivo por prácticas de agricultura intensiva, la lluvia ácida, la desertización y el uso de transgénicos.
*La escasez de agua potable unida a la contaminación de los acuíferos por la utilización indiscriminada de fertilizantes y abonos químicos.
*La superpoblación (nace un niño cada 5 segundos en el Tercer Mundo).
*La gestión de los residuos. Cada año los países producen más y más residuos que hacen proliferar los vertederos alrededor de las ciudades, al tiempo que se acrecienta el peligro de los residuos tóxicos.

No hay comentarios: