martes, 28 de julio de 2009

Un poco de Historia: Stonehenge: El templo místico



Stonehenge es un poderoso imán, que atrae hacia sus antiguas piedras a muchos investigadores. Constituye un enigma desconcertante y fueron los sajones quienes le pusieron ese nombre que significa “piedras colgantes”.
Unos 3.500 años AC empezaron a construir Stonehenge, fueron trasladados unos 80 bloques de piedra de las montañas Precelly, situada a unos 320 kms. en el suroeste de Gales, lo más probable es que las transportaron en balsas a lo largo de la costa galesa entrando por Bristol y el río Avon. Luego habrían sido llevadas sobre rodillos de madera hasta su ubicación actual. Teniendo en cuenta que algunas de éstas piedras pesan hasta 26 toneladas, su transporte desde Wiltshire debió suponer una empresa formidable.
El rasgo que da a Stonehenge su silueta característica es un grupo de los llamados portales, altos y de piedra, que describen el círculo y herradura externos. El círculo de unos 30 metros de diámetro y de 5 metros de altura, contenía en otro tiempo 30 piedras erectas coronadas por 30 dinteles, formando un anillo continuo de piedra sobre la cabeza de los visitantes. Aún más altos que los portales del círculo externo son los cinco portales que alguna vez formaron la herradura externa; que se alinean a una altura de casi 9 metros.
Pero más allá de su construcción, lo misterioso de Stonehenge es su finalidad ¿cual será? ¿para qué fue construido?
La complicada planificación y elaboración, y las miles de horas de trabajo empleados en su construcción demuestran su importancia.
Existen algunos indicios sobre la posible finalidad. En el solsticio de verano, el sol sale entre la piedra del talón y otra ya desaparecida, podría el lugar haber sido diseñado para exponer los restos de los antepasados a los rayos vivificadores del sol en esa época del año?.
El astrónomo estadounidense Gerald Hawkins a utilizado un ordenador para descifrar muchos alineamientos de piedras, llagando a la conclusión de que Stonehenge era un sofisticado observatorio astronómico. Probablemente el principal interés era establecer un calendario básico y determinar los movimientos de los cuerpos celestes por motivos religiosos.
Quizás tenga también razón John Michell, el estudioso británico del esoterismo, cuando insinúa que Stonehenge era “un templo cósmico dedicado a los doce dioses del zodiaco, que representa la cosmología ideal, la imagen perfecta y completa del universo”.
Ha pesar de que el templo místico de Stonehenge fue abandonado hace más de 3000 años, todavía mantiene su misterio y su magia no ha desaparecido.
Se ha atribuido a los druidas la instalación de las piedras, y especialmente al mago Merlín. Los habitantes de la región creían que esas piedras tenían poderes curativos para aliviar todo tipo de dolencias. Para otros, como J.C.Gurdon, consideraban a Stonehenge como un complejo multipropósito, que cumplía la función de centro de comercio y también de centro deportivo.
Durante los últimos 20 años se reúnen en Stonehenge miles de personas para celebrar el festival del solsticio de verano, y atrapar, tal vez, algo de su antigua magia.

(Extracto del “Atlas de lo Extraordinario: Lugares misteriosos”).

No hay comentarios: