La sonda espacial Juno, encargada de la investigación de Júpiter desde su lanzamiento en 2011, detectó una señal de radio proveniente de Ganímedes, uno de los 69 satélites naturales que orbitan este planeta. Los científicos de la agencia espacial NASA afirmaron que no tiene origen alienígena, sino que se trata de "una función natural".
Según afirmaron los expertos, la señal fue captada durante cinco segundos mientras Juno transitaba la región polar de Júpiter a 50 kilómetros por segundo. Denominada por los científicos como decamétrica, la señal es lo que conocemos como wi-fi.
El origen de la señal
Desde el medio FOX 4 informaron que la emisión de radio fue provocada por electrones que "oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente”. Los expertos explicaron que el proceso se denomina inestabilidad del máser del ciclotrón, y que lo que sucede es que "los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno”.
Según Britannica.com, el sitio digital de la Enciclopedia Británica, las emisiones de radio en el planeta más grande del Sistema Solar fueron descubiertas en 1955. Desde hace seis décadas hasta hoy, la información recolectada ha ofrecido indicios de cómo funcionan las señales desde Júpiter.
En ese sentido, el embajador de la NASA en Utah, Patrick Wiggins, explicó cómo se dio el primer acercamiento a este tipo de investigación. El funcionario afirmó que “Un miembro de la Sociedad Astronómica de Salt Lake una vez construyó un radiotelescopio aficionado que podía detectar la radiación electromagnética de Júpiter".
El satélite Ganímedes
El satélite Ganímedes es el más grande de Júpiter y del Sistema Solar, con 5 mil kilómetros de diámetro, una medida aún más grande que la de un planeta como Mercurio. De acuerdo a la Enciclopedia Británica, Ganímedes fue descubierto por Galileo Galilei en el año 1610, aunque también cree que simultáneamente fue descubierto y nombrado por el alemán Simon Marius.
Juno, la sonda de comunicación encargada de investigar Júpiter, fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, en Florida. Cinco años después, el 4 de julio de 2016, entró en la órbita del Coloso. Desde entonces se dedica a investigar su composición y lo que sucede en su interior y exterior. En estos años, ha aportado información sobre agua y ciclones dentro del planeta.
perfil
No hay comentarios:
Publicar un comentario