sábado, 10 de diciembre de 2016

Cambio climático: hagamos algo, Antes de que sea tarde


A fines del mes de octubre salió a la luz el documental ecologista Antes de que sea tarde, producido por el actor Leonardo DiCaprio y dirigido por Fisher Stevens, que busca concientizar al mundo sobre el impacto del cambio climático a través de entrevistas a personalidades, como el presidente estadounidense Barack Obama, el director Alejandro González Iñárritu, el físico y empresario Elon Musk y el papa Francisco, realizadas en un periodo de tres años.
Durante una hora y media, se muestra a la Tierra atravesando uno de sus peores momentos, debido al impacto de la huella ecológica y la contaminación generada por el hombre con el paso del tiempo.
Uno de los primeros problemas que el famoso actor aborda durante este espacio es la situación de las economías en el planeta, las cuales han incrementado la demanda de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, elementos básicos para los servicios de transporte y electricidad.
Las actividades extractivas para hacer frente al alto consumo de los países desarrollados, su forma de empleo y el tipo de construcciones sobre la superficie dan lugar a la propagación del dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que conlleva al cambio climático. Asimismo, se explica de qué manera se han depredado miles de hectáreas de bosques tropicales en Indonesia para que empresas transnacionales realicen el sembrío de aceite de palma, utilizado en la producción de detergentes, alimentos envasados y bebidas. Estos cultivos han obligado a que diversas especies pierdan su hábitat natural o sean desplazadas de sus territorios, poniendo en riesgo su población y especie.
Durante el filme, se aprecia que China, considerado como el país más contaminante, parece estar frente a una de las soluciones más factibles para desacelerar el aumento de la temperatura en los siguientes años. Esta idea ha sido llevada a la práctica en ciudades como Alemania y Dinamarca, donde se reúne energía a través de paneles solares y fuerza eólica, y es utilizada por sus habitantes.
Desde setiembre del año pasado, Suecia viene impulsando una política de Estado que le permita convertirse en la primera nación libre de combustibles fósiles en todo el mundo.
En la última parte del largometraje se puede observar extractos de lo que fue la COP21, que se realizó en Francia durante el 2015, y en la que autoridades de 195 países llegaron a un histórico acuerdo sobre sus estrategias para cambiar el panorama en torno a los efectos del cambio climático.

No hay comentarios: