jueves, 18 de julio de 2024

Estudios científicos muestran que la meditación puede cambiar el ADN y mejorar la salud

 

 


 

 

Un estudio publicado recientemente por Translational Psychiatry demostró cuán beneficiosa puede ser la meditación para la salud humana, al descubrir que el fenotipo molecular de gente que medita es significativamente diferente al de personas que no meditan regularmente o que están enfermas. Los seres humanos han practicado la meditación durante aproximadamente 5,000 años, demostrando el impacto positivo que la esta puede tener en el cuerpo y la mente. La ciencia ahora ha aceptado que la meditación puede tener efectos poderosos en la salud humana, ya que cada vez más investigaciones exponen sus beneficios. La ciencia está así recuperando el conocimiento descrito en los Vedas, los Yoga Sutras de Patanjali y otros textos antiguos.

 

Cómo la meditación puede mejorar tu salud celular

Según publicóen la revista Nature, un grupo de investigadores realizó un estudio entre los participantes en un retiro de 5 días ofrecido por el Centro Chopra. Los investigadores invitaron a mujeres de entre 30 y 60 años que no tenían experiencia meditando a participar en el estudio y luego las dividieron en dos grupos: las que participarían en el retiro (“meditadores novatos”) y las que simplemente se quedarían en el resort (“vacacionistas”). Los investigadores compararon sus resultados entre sí y también con un tercer grupo de mujeres ya inscritas en el retiro que estaban en el mismo rango de edad y meditaban regularmente (“meditadores regulares”).

La salud de los participantes se examinó antes y después de los cinco días de permanencia en el complejo y luego se completaron las evaluaciones de mantenimiento un mes y 10 meses después. Se usaron medidas psicológicas estándar para determinar los síntomas de depresión de los participantes y los niveles percibidos de estrés, atención y vitalidad. También se practico la extracción de sangre a las participantes los días uno y cinco del estudio.

Aunque los tres grupos experimentaron mejoras significativas en su salud mental, los meditadores novatos mostraron mejoras mucho mayores en lo que respecta a la depresión en comparación con los vacacionistas, especialmente en el marcador de 10 meses. De estos hallazgos queda claro que los efectos de vacaciones a corto plazo mejoran el bienestar; sin embargo, es evidente que hay beneficios a largo plazo al aprender a meditar también.

Durante el estudio se pudo documentar la disminución de la expresión del gen FOXO3 relacionado con el estrés. Por lo que se pudo comprobar que el estrés no sólo es un estado psicológico sino que tiene un impacto directo en la genética del ser humano.

Los investigadores también lograron identificar lo que denominaron como “efecto de meditación”, por el cual se descubrió que los meditadores regulares tienen una red distinta de genes con funciones celulares que pueden estar asociadas con el anti-envejecimiento. Aunque las vacaciones a menudo benefician la expresión de las redes de genes en lo que respecta al bienestar, el “efecto vacaciones” no puede mantenerse a lo largo de la vida porque no se puede ir de vacaciones todo el tiempo. Por el contrario, el “efecto de meditación” en realidad puede mantenerse si estás practicando la meditación con regularidad, por lo que puedes gozar continuamente de sus beneficios. (continuará)

 

mentealternativa

No hay comentarios: