miércoles, 30 de septiembre de 2009

Escuchando las estrellas:



En 1950 en un laboratorio de Berkeley, un grupo de científicos colocó dentro de un recipiente hermético una mezcla de moléculas que imitaba la atmósfera y los océanos que tuvo la Tierra hace 4 millones de años, luego fue irradiado con varias formas de energía. El resultado de esa “sopa caliente” fue un conjunto de sustancias orgánicas que representaban el eslabón inicial en la cadena de la vida, proceso que debe haberse dado naturalmente en los miles de millones de planetas que existen en el Universo.
De todas maneras, para encontrar seres extraterrestres, la única vía sería visitar planetas, hoy en día tecnológicamente imposible. Llegar al borde del sistema solar le llevaría a una sonda espacial más de 12 años y el diámetro del sistema solar es una minúscula fracción de la distancia a una estrella. Alfa Centauro, la estrella más cercana, esta a más de 4 años luz, un viaje hasta allí en naves de la Tierra llevaría 100.000 años, el Sol está a 8 minutos de distancia de la Tierra, llegar a la Luna demoraría 1 segundo y a Marte 5 segundos.
Pero existe una ventana a través de la cuál podemos husmear hasta las estrellas: las ondas electromagnéticas, que se clasifican en ondas de radio, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X y radiación gamma.
En Julio de 1967 el radiotelescopio de la Universidad de Cambridge recibió una señal desde un punto del cielo ubicado entre las estrellas Vega y Altair. La señal llegaba en forma de pulsos cortos a intervalos de tiempo regulares. Cada pulso duraba un vigésimo de segundo y llegaban a intervalos de 1.33 segundos.
Más recientemente, el Proyecto SETI (Search for extraterrestrial intelligence) intentó recibir un contacto del espacio desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico); el proyecto era asesorado por el astrónomo Carl Sagan y la película Contacto se basa en dicho proyecto. Actualmente un proyecto privado dirigido por un uruguayo, el Dr. Daniel Alschuler está buscando inteligencia extraterrestre desde Arecibo, Puerto Rico.

No hay comentarios: