lunes, 24 de septiembre de 2012
La importancia de MEDITAR
“En los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardíacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno (…)”
“Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; AUMENTAN LA HABILIDAD MENTAL, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas”
“Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años. Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón”
Are Holen, psiquiatra noruego
Aunque la meditación tenga prácticamente la misma antigüedad que el hombre, seguirá viva a lo largo de los siglos porque es una herramienta fácil, gratuita, universal, laica, muy saludable y tremendamente poderosa para el crecimiento del ser humano.
Los beneficios de la meditación en el siglo XXI están cada vez más constatados científicamente, actúan a todos los niveles –físiológicos, emocionales, mentales y energéticos- y atraen a más practicantes día a día.
En este artículo presentamos 2 documentos que demuestran los efectos de la meditación:
un vídeo de 7’ con las investigaciones de Herbert Benson, uno de los mayores estudiosos de la relajación y meditación, pionero en medicina cuerpo-mente, cardiólogo y profesor deHarvard Medical School
y una reciente entrevista al noruego Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación propio.
1. HERBERT BENSON
Este médico lleva más de 30 años viajando por el mundo y estudiando a meditadores consumados para comprobar lo que se conoce desde hace siglos: que la meditación contrarresta los efectos dañinos del estrés y consigue:
Disminuir la presión sanguínea
Reducir el ritmo cardíaco
Calmar la respiración
Controlar la respuesta corporal al estrés
Favorecer la quietud y la paz
El Dr. Benson recuerda en el vídeo que aunque hay muchas técnicas de meditación, se pueden reducir a 2:
1. La repetición de una palabra, sonido o movimiento. Aquí tendríamos los mantras, ciertas danzas, el Tai-Chi
2. La liberación de la mente de pensamientos. Es la línea de la meditación Vipassana y otras
En una de sus investigaciones realizaron un escaner cerebral y controles de temperatura corporal y respiración a un maestro de Tai-Chi con más de 20 años de práctica meditativa y las imágenes cerebrales mostraron lo siguiente:
Al meditar su temperatura corporal bajó y su respiración se redujo a 4 inspiraciones/minuto
La actividad cerebral se redujo en general, pero ciertas áreas se volvieron más activas, y eran aquellas que controlan la vigilancia y las emociones. De ello concluyeron que en meditación,la mente no sólo está más alerta, sino que puede controlar la respuestas emocionales a situaciones estresantes
Después de este estudio y de comprobar los cambios psicológicos, Herbet Benson se preguntó qué ocurriría con personas que llevasen aun más tiempo meditando y en 1971 realizaron un famoso experimento en el Himalaya.
Allí, a 4º bajo cero, varios monjes budistas cubiertos con sábanas heladas fueron capaces deaumentar voluntariamente su temperatura corporal hasta que salió vapor de agua. Mientras las personas “normales” hubiéramos estado temblando sin control, ellos secaron las sábanas en menos de 1 hora.
A raíz de estas conclusiones, el vídeo concluye lo siguiente:
En un mundo en el que el stress puede perseguirnos como un depredador, controlar sus efectos nocivos es vital para salvaguardar nuestra salud mental y física.
2. ARE HOLEN
Y aunque esas investigaciones son de los años 70, los estudios actuales sobre meditación siguen corroborando lo mismo en cuanto a beneficios fisiológicos y descubriendo cada día más influencias positivas.
En la siguiente entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia el 9 de abril del 2010, Are Holen, psiquiatra noruego experto en los efectos de la meditación, relajación profunda y el estrés postraumático, demuestra que “la meditación transforma el cerebro a largo plazo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario