miércoles, 30 de septiembre de 2009

Eco Mensajes:



*El trabajo de gusanos y lombrices es vital para las cosechas, comen tierra sucia para producir abono fértil.
*La caza furtiva de pájaros no nos priva solamente de su canto y colorido, sino también de su función en la polinización.
*El uso excesivo de plaguicidas es una de las principales causas de contaminación ambiental e intoxicación de la población.
*Para reducir la cantidad de basura puede optarse por no comprar productos que emplean mucho envoltorio sólo para llamar la atención.

Los guerreros de la Luz:

“El guerrero de la luz siempre procura mejorar. Cada golpe de su espada tare consigo siglos de sabiduría y meditación. Cada golpe necesita tener la fuerza y la habilidad de todos los guerreros del pasado, que aún hoy continúan bendiciendo la lucha. Cada movimiento en combate honra los movimientos que las generaciones anteriores procuraron trasmitir a través de la tradición. El guerrero de la luz desarrolla la belleza de sus golpes”.
Del “Manual del guerrero de la luz” de Paulo Coelho.

Los Laberintos: Símbolos del Alma



Todos los pueblos, a pesar de sus diferencias, han recurrido al símbolo del Laberinto, pues éste apela a experiencias comunes y posee un significado subconsciente al que no están ajenos razas ni culturas. Esto ha quedado demostrado por el empleo del mismo símbolo básico en múltiples formas a lo largo de los siglos: ritos de fertilidad, ritos funerarios, complemento religioso, trazado de jardinería y diseño decorativo.
El Laberinto es un símbolo de gran fuerza en todo el Mundo, y el origen de la fascinación humana por él se ha perdido en la noche de los tiempos. Los primeros conocidos se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en Europa. La palabra “laberinto” de origen griego, alude al mito del Minotauro (mitad hombre mitad toro) y Dédalo (hoy el arqueólogo -Arthur John Evans- afirman que esa leyenda se explicaría por el Palacio de Cnosos, que con sus tres pisos y cientos de habitaciones era un verdadero laberinto, donde además vivía el Rey Minos).
Los laberintos más antiguos se hallaron en la península Ibérica (Pontevedra) y datan del período del 900 AC al 500 AC y los de Val Calmónica (Italia) entre el 750 AC y el 550 AC. También se ha encontrado el símbolo del Laberinto en tejas, vasijas, tablillas, monedas, etc. e incluso en diseños de mosaicos. Con el tiempo se han diseminado por todo el Planeta (India, África y América).
Para muchos estudiosos del tema, el Laberinto representa un juego o un acertijo; dado que los laberintos parecen tener más de 5.000 años de antigüedad, descubrir las formas y significado no es tarea fácil.
Pero está claro que el símbolo del laberinto guardaba estrecha relación con la muerte, como lo atestiguan los hallados en la Tumba de Perabsen y Luzzanas en Cerdeña y en algunas tumbas egipcias.
Es posible que los laberintos fueran mapas del más allá, pero de igual forma podrían haber simbolizado la Reencarnación, pues si el Alma puede llegar al centro del Laberinto, puede también volver a la salida y renacer.
En la lejana Isla de Malekula (Nuevas Hébridas), hubo un laberinto trazado en la arena, llamado “el camino”. El espíritu de todo hombre difunto tenía que recorrer este camino a la tierra de los muertos, y en él encontrar al espíritu guardián; cuando un alma se aproximaba, su protectora borraba parte del camino, obligando al espíritu a recomponer el itinerario para continuar su viaje y renacer a una nueva vida.
El escritor, escultor y pintor Michael Ayrton (1921-1975) que dedicó varios años a reconstruir el Laberinto de Creta en las montañas Catskill (Estado de Nueva York) nos dice: “toda vida humana es un laberinto, en cuyo centro está la muerte e incluso después de la muerte es posible que haya que atravesar un nuevo y definitivo laberinto antes de que todo haya terminado”.
También los laberintos sirvieron para realizar rituales de fertilidad, en Finlandia y Suecia existen varios laberintos de piedra, relacionados con el retorno de la fertilidad en Primavera, allí los jóvenes debían ingresar con el fin de rescatar a una joven muchacha aprisionada en el centro (danzas de la virgen).
En algunas épocas y lugares los laberintos eran talismanes de buena suerte. Los cristianos adoptaron el laberinto transformándolo en el difícil camino a la salvación y recorrerlos ayuda a los peregrinos a meditar sobre los ideales cristianos. Aparecen en Iglesias y Catedrales góticas, como por ejemplo el que está en la Parroquia de San Quintín en Francia, mide 10.5 metros de diámetro y los peregrinos debían atravesarlo antes de pasar a la nave central.
Una inscripción en latín grabada en un laberinto hallado en la Catedral de Lucca (Italia) dice: “Este es el laberinto que construyó Dédalo, del que nadie logró salir una vez que hubo entrado, a excepción de Teseo. Y tampoco él lo hubiera conseguido de no haber contado con el hilo que Ariadna le entregó por Amor”.
(Extractado del “Atlas de lo extraordinario y misterioso”).

Escuchando las estrellas:



En 1950 en un laboratorio de Berkeley, un grupo de científicos colocó dentro de un recipiente hermético una mezcla de moléculas que imitaba la atmósfera y los océanos que tuvo la Tierra hace 4 millones de años, luego fue irradiado con varias formas de energía. El resultado de esa “sopa caliente” fue un conjunto de sustancias orgánicas que representaban el eslabón inicial en la cadena de la vida, proceso que debe haberse dado naturalmente en los miles de millones de planetas que existen en el Universo.
De todas maneras, para encontrar seres extraterrestres, la única vía sería visitar planetas, hoy en día tecnológicamente imposible. Llegar al borde del sistema solar le llevaría a una sonda espacial más de 12 años y el diámetro del sistema solar es una minúscula fracción de la distancia a una estrella. Alfa Centauro, la estrella más cercana, esta a más de 4 años luz, un viaje hasta allí en naves de la Tierra llevaría 100.000 años, el Sol está a 8 minutos de distancia de la Tierra, llegar a la Luna demoraría 1 segundo y a Marte 5 segundos.
Pero existe una ventana a través de la cuál podemos husmear hasta las estrellas: las ondas electromagnéticas, que se clasifican en ondas de radio, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X y radiación gamma.
En Julio de 1967 el radiotelescopio de la Universidad de Cambridge recibió una señal desde un punto del cielo ubicado entre las estrellas Vega y Altair. La señal llegaba en forma de pulsos cortos a intervalos de tiempo regulares. Cada pulso duraba un vigésimo de segundo y llegaban a intervalos de 1.33 segundos.
Más recientemente, el Proyecto SETI (Search for extraterrestrial intelligence) intentó recibir un contacto del espacio desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico); el proyecto era asesorado por el astrónomo Carl Sagan y la película Contacto se basa en dicho proyecto. Actualmente un proyecto privado dirigido por un uruguayo, el Dr. Daniel Alschuler está buscando inteligencia extraterrestre desde Arecibo, Puerto Rico.

martes, 29 de septiembre de 2009

Pura Poesía: El placer de servir



Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los
corazones y las dificultades del problema.

Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay,
sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
Que triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.

Que no te llamen solamente los trabajos fáciles
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
con los grandes trabajos; hay pequeños servicios
que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar
unos libros, peinar una niña.
Aquel que critica, éste es el que destruye, tu sé el que
sirve. El servir no es faena de seres inferiores.
Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera
llamarse así: "El que Sirve".

Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos
pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
Gabriela Mistral

Un poco de Historia: ¿Dónde fueron los Mayas?

Ninguna otra civilización precolombina alcanzó cotas arquitectónicas y científicas tan elevadas. No sabemos cómo lo lograron, al igual que se desconoce la procedencia de ese pueblo (Las Pléyades?) y su destino final. Desaparecieron sin dejar rastro y lo hicieron, según las leyendas, ocultándose en el inframundo. Los últimos hallazgos han arrojado algo más de luz sobre estos misterios y nos han permitido descubrir gigantescas ciudades y Pirámides que hasta hoy permanecían ocultas en la Selva.
En la costa de la península del Yucatán (México) existe una edificación llamada “el Castillo” que se alza sobre el único acantilado allí existente, se piensa que aquel edificio sirvió de faro a los navegantes mayas (que se cree surcaron los mares en sus embarcaciones).
Tulum de Cobá es una de las últimas ciudades en ser descubiertas, ya se han catalogado 20.000 edificaciones y se supone que un día ésta ciudad albergó a más de 100.000 habitantes. Cobá fue abandonada hace casi 2.000 años en forma enigmática (al igual que otras ciudades mayas), misteriosa y repentina. En Cobá se han descubierto las Pirámides más altas de todo el mundo Maya (50 metros de altura), las 3 pirámides del lugar se encuentran casi en línea, al igual que ocurre con las pirámides de Gizéh en Egipto (¿acaso son la prueba de la existencia de fuentes de conocimiento comunes?).
También en Cobá se halla otro enigma Maya: allí se encuentra la única estela con inscripciones en la que figuran 4 fechas, la última de esas fechas hace referencia al 21 de Diciembre del 2012.
Otros de los enigmas de Cobá surgió cuando a partir de fotografías aéreas se descubrieron decenas de “caminos blancos” (Sacbé -de la expresión maya sac, blanco y be, camino-) para salir de Cobá hacia otros emplazamientos mayas. En total, son 45, según el recuento efectuado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. El mayor de todos los “Sacbé” parte de Cobá y recorre más de 100 kilómetros hasta Yaxuna (otra antigua ciudad maya).
Los caminos blancos de los mayas nos sumergen (y nunca mejor dicho) en un fascinante enigma. Sabemos que servían como vías de intercambio comercial, pero además podemos suponer, que tenían también una función ceremonial. Antropólogos mexicanos descubrieron que el camino Sacbé-Yaxuna presenta unas imperceptibles desviaciones que tenían por objeto hacer discurrir dichos caminos junto a cenotes (pozos sagrados), en donde arrojaban sus ofrendas a los dioses.

¿Puertas al mundo subterráneo?

Los cenotes son “boquetes” abiertos en la tierra que han dejado al descubierto los ríos subterráneos que surcan el interior del Yucatán, una península hueca que se levanta sobre millones de cuevas a través de muchas de las cuáles discurren las citadas corrientes de agua.
Los cenotes de agua cristalina eran considerados como entradas al inframundo por los mayas. Algunas de las rutas han comenzado ha ser estudiadas por los arqueólogos y nos han develado que en su interior han habitado mayas y que se realizaron todo tipo de ceremonias.
“En las diversas salas, galerías y recámaras, a 135 metros de profundidad, fueron encontrados restos humanos, petroglifos y numerosas pinturas”; explica Pablo Villarubia en su libro “Un viaje mágico por los misterios de América” (Editorial Edaf).
Esta cueva era y es considerada como sagrada por los mayas. Allí, los antiguos sacerdotes de esta desconocida cultura, sirviéndose del sonido que generan las estalactitas y estalagmitas al golpearse, lograban entrar en trance para entablar contacto con los dioses. Sin duda, aquellos sacerdotes, quisieron señalar algo... ¿Puertas a otros reinos?. Las leyendas hablan de que aquel fue el destino de los Mayas.
En los últimos años, las imágenes de radar han certificado que el subsuelo del Yucatán está surcado de túneles, aunque es imposible saber si fueron hechos por manos humanas. Algunas leyendas relacionaron a sobrevivientes de la Atlántida, que buscando nuevas tierras en las cuáles seguir lo que un día empezaron en una isla continente en el medio del Océano Atlántico y que una catástrofe hundió.
Quizás nuevos hallazgos puedan ofrecer algo de luz al respecto, porque las selvas mexicanas siguen ocultando todavía muchos misterios.
(Extractado de Revista National Geographic)

jueves, 10 de septiembre de 2009

Jesús ha dicho:



+“Cosa más gloriosa, feliz y perfecta es dar que recibir”.
+ “Más vale morir en Dios que reinar sobre la tierra toda de uno a otro extremo, porque ¿de qué le sirve al hombre poseer el mundo entero, si sufre esclavitud en su alma?”.
+“Sed misericordiosos, para que obtengáis misericordia. Practicad la equidad y la longanimidad. Perdonad, para que se os perdone. Como hagáis, os será hecho. Como deis, os será dado. Como hayáis juzgado, os juzgarán. Encontraréis tanta bondad como bondadosos hayáis sido. Con la medida de que os sirváis, se servirán para mediros”.
+“Los que quieran verme y llegar a mi reino deben poseerme por tormentos y por aflicciones”.
Evangelios Apócrifos.

El hijo del Sol y la Lluvia:



Esto ocurrió hace años, muchos años, cuando aún no había ciudades sino aldeas. Pues ocurrió que el Sol se quiso casar. Primero probó con la Luna, pero era muy fría; quiso probar con la Tierra, pero tuvo miedo de acabarla toda; probó con una mujer, pero la quemó. Así trató varías veces, hasta que sólo quedó la nube. La nube aceptó, pero con la condición de que siempre que quisiera el acercarse, debería estar lloviendo. El Sol aceptó y de esta unión, en un día lluvioso, nació el arco iris. Gustavo Rebollar Ángel (11 años) Palenque, Méxic

Para Pensar: El discípulo y el Maestro



En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo pregunto al maestro: “¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?” Y el maestro respondió:
“Es muy pequeña y sin embargo de grandes consecuencias. Vi un gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. En su derredor había muchos hombres hambrientos casi a punto de morir. No podían aproximarse al monte de arroz pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud. Es verdad que llegaban a tomar el arroz pero no conseguían llevarlo a la boca porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos. De este modo, hambrientos y moribundos, juntos pero solitarios, permanecían padeciendo un hambre eterna delante de una abundancia inagotable. Y eso era el infierno.
Vi otro gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. Alrededor de él había muchos hombres, hambrientos pero llenos de vitalidad. No podían aproximarse al monte de arroz pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud. Llegaban a tomar el arroz pero no conseguían llevarlo a la propia boca porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos. Pero con sus largos palillos, en vez de llevarlos a la propia boca, se servían unos a otros el arroz. Y así acallaban su hambre insaciable en una gran comunión fraterna, juntos y solidarios, gozando a manos llenas de los hombres y de las cosas, en casa, con el Tao. Y eso era el cielo”. Anónimo.